Lo más visto

Bukele dijo que los homicidios se redujeron en 60%

En entrevista con la cadena Al Jazeera, el mandatario afirmó, además, que CICIES investigará cualquier acto de corrupción.

Enlace copiado
17/DIC./ 2019 ASISTENCIA TÉCNICA  El vocero de la CICIES, Ronalth Ochaeta, dijo  hace una semana que esta solo daría asistencia técnica a la FGR.

17/DIC./ 2019 ASISTENCIA TÉCNICA El vocero de la CICIES, Ronalth Ochaeta, dijo hace una semana que esta solo daría asistencia técnica a la FGR.

Enlace copiado

El presidente de la república, Nayib Bukele, aseguró que el índice de homicidios en El Salvador ha bajado hasta un 60 % en el país, según declaraciones vertidas en una entrevista concedida al canal catarí Al Jazeera.

"Estamos lidiando con muchas crisis. El Salvador ha cambiado mucho en los últimos seis meses. Por ejemplo, el crimen, que es probablemente nuestra peor crisis, lo hemos reducido en un 60 %. La tasa de homicidios ha disminuido en un 60 %. Octubre fue el mes más seguro desde la guerra, y hemos estado luchando contra la corrupción con mucha fuerza", dijo Bukele en la entrevista con esa cadena televisiva.

Sobre la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIES), que es apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA), Bukele dijo que realizará investigaciones en cualquier ámbito en el país y a cualquier funcionario "incluyéndome a mí", señaló.

También dijo que la comisión se convertirá en un ejemplo para la región centroamericana en cuanto a la lucha contra la corrupción.

"Esta comisión investigará a cualquiera, incluyéndome a mí, es una comisión real, no es una broma. Será un ejemplo para la región", dijo.

El vocero de la CICIES, Ronalth Ochaeta, aseguró en una entrevista televisiva, la semana pasada, que dicha comisión no investigará casos de corrupción, sino que solo brindará asistencia técnica a la Fiscalía General de la República (FGR).

El vocero dijo que existe un candado constitucional muy fuerte en el país que no permite que ningún ente tenga una intervención directa en los casos a investigar y por ello expresó que la única manera en la que se pueda ayudar a la FGR es por medio de asistencia técnica, la cual consistirá en asesoramiento, recomendaciones y transferencias de conocimientos especializados en casos concretos de corrupción por medio de capacitación y formación de los fiscales en el ejercicio de sus funciones.

Bukele también fue consultado por la relación que El Salvador ha consolidado con la República Popular China luego de la visita realizada semanas atrás y en la que el gobierno asiático se comprometió a cooperar con un estadio nacional de fútbol, una biblioteca nacional, así como sistemas de potabilización y tratamiento de aguas.

"No se puede ignorar a China... No quiero estar en desacuerdo con ninguna superpotencia, solo quiero lo mejor para nuestro país. Esa es una política exterior pragmática", mencionó Bukele.

El presidente salvadoreño también dijo que la política exterior del país estará ligada a las necesidades que el país tiene y las oportunidades que se pueden abrir afuera.

"Para nosotros, la política exterior no es una cuestión de cambiar el mundo tal como es, sino más bien sobre qué tan bien podemos servir a nuestro país en esta gran economía", dijo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines