Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

Bukele elige plaza Gerardo Barrios para jurar como nuevo presidente

En años anteriores el acto se había realizado en el CIFCO. Cancillería señaló que están contra el tiempo en la organización del evento.

Enlace copiado
El lugar. La plaza Gerardo Barrios es parte del Centro Histórico de San Salvador, remozado por Bukele.

El lugar. La plaza Gerardo Barrios es parte del Centro Histórico de San Salvador, remozado por Bukele.

Enlace copiado

El presidente electo, Nayib Bukele, escogió la plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador, para hacer el acto de toma de posesión el 1.º de junio próximo. La confirmación del lugar la hizo a través de una carta que remitió a la Asamblea Legislativa luego de que el presidente de esta institución, Norman Quijano, le pidió que establecieran contacto.

"Le solicito convocar a los miembros de la junta directiva y diputados de la Asamblea Legislativa con el fin de llevar a cabo la toma de protesta en la plaza Gerardo Barrios el sábado 1.º de junio a las 15:00 horas", se lee en el segundo párrafo de la carta.

La publicación del documento que mandó a la Asamblea la hizo en la tarde. Horas antes, Quijano informó que el viernes anterior recibió la primera comunicación oficial respecto al tema.

El presidente de la Asamblea se refirió a una nota que les envió el Ministerio de Relaciones Exteriores donde les señalaba, entre otros aspectos, que están contra el tiempo para organizar el evento por la nula comunicación de la administración actual y la entrante.

"Habiendo transcurrido un tiempo prudencial, la urgencia para la preparación y organización del evento, por la no integración de la comisión por falta de los miembros representantes del señor presidente de la república electo, la cancillería no tiene propuesta de lugar, donde se debe desarrollar la sesión solemne", dijo el ministerio a la Asamblea.

En la notificación, el canciller, Carlos Castaneda, se puso a disposición de la Asamblea para realizar las coordinaciones para la organización del evento.

El presidente de la Asamblea pidió a Bukele que procure un evento austero y apegado a la institucionalidad del país.

Tras la selección del lugar, la próxima sesión de traspaso de mando sería la primera que se realiza en un espacio abierto. Las últimas, desde 1984, se realizaron en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) o en el Palacio de los Deportes.

Ante el anuncio de Quijano, el diputado de GANA Numan Salgado reaccionó y justificó la ausencia de comunicación de Bukele porque los diputados y el gobierno saliente han actuado de "mala fe" y que tenían resistencias de enfrentarse a la población en un lugar abierto.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines