Bukele encargó atacar a EDH

En el equipo decomisado en Búnker se encontró evidencia de que el sitio réplica de El Diario de Hoy se elaboró por encargo del alcalde capitalino.
Enlace copiado
Bukele encargó atacar a EDH

Bukele encargó atacar a EDH

Bukele encargó atacar a EDH

Bukele encargó atacar a EDH

Bukele encargó atacar a EDH

Bukele encargó atacar a EDH

Bukele encargó atacar a EDH

Bukele encargó atacar a EDH

Bukele encargó atacar a EDH

Bukele encargó atacar a EDH

Bukele encargó atacar a EDH

Bukele encargó atacar a EDH

Bukele encargó atacar a EDH

Bukele encargó atacar a EDH

Enlace copiado
El mismo grupo que se dedicó a crear sitios falsos para difundir contenido bajo los nombres, marcas y distintivos de LA PRENSA GRÁFICA se dedicaba también a generar portales web apócrifos para hacerlos pasar como la página de El Diario de Hoy, por instrucciones de Nayib Bukele, alcalde de San Salvador.

Así lo demuestra el informe del examen técnico ordenado por la Fiscalía General de la República (FGR) al equipo informático y teléfonos celulares incautados en la agencia Búnker, como parte de las investigaciones en el caso en contra de Andrés Ortiz Lara, acusado de violación de distintivos comerciales y falsedad material en perjuicio de LA PRENSA GRÁFICA.

El informe técnico fue elaborado por dos peritos juramentados por el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, y ha sido presentado al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, en el que se desarrolla el proceso en contra de Ortiz Lara.

El peritaje buscó determinar si el equipo decomisado a Ortiz Lara y a la agencia Búnker fue utilizado para la creación de sitios web falsos, si había en estos imágenes y distintivos de LA PRENSA GRÁFICA usados para suplantar el sitio web del periódico, comunicaciones con terceros sobre el proceso de suplantación, e información para identificar a todos los involucrados.

Pero como parte del examen técnico, se encontraron conversaciones, correos electrónicos, comprobantes de compra de dominios web e imágenes, entre otros, para la elaboración de sitios “espejo” de El Diario de Hoy, así como fotografías de Fabricio Altamirano, director ejecutivo de dicho rotativo.

El pasado 23 de diciembre de 2014 se difundió información falsa desde un sitio que emulaba al de El Diario de Hoy. El dominio variaba del original únicamente por una letra.

Los correos electrónicos encontrados en una computadora portátil propiedad de Ortiz Lara señalan que incluso hubo, en marzo de este año, un reporte de violación de distintivos del sitio CloudFlare.com, el servidor al que se le compraron los dominios para crear los sitios espejo.

Desde Búnker

Conversaciones en la plataforma de mensajería Telegram también involucran a Andrés Ortiz, a Óscar Domínguez (empleado de la agencia Blue, que funciona en el mismo local de Búnker), y a José Navarro (conocido en Twitter como @PayasoSinGracia y gerente de Búnker) en la planificación de publicación de contenido falso bajo el nombre de El Diario de Hoy.

En la conversación es José Navarro quien da las órdenes, y pide cambiar la imagen de Altamirano que se ha subido al sitio “ellsalvador.com”, parecido a “elsalvador.com”, dominio desde el que se hicieron las primeras publicaciones falsas.

Los peritos señalan que Andrés Ortiz Lara contrató a Hugo Gilmar Erazo, quien labora en la agencia digital Premper, para que se encargara del sitio réplica.

Una de las pruebas es una conversación de WhatsApp entre Ortiz Lara y Gilmar Erazo, en la que acuerdan el mecanismo del sitio: se montaría una noticia falsa, pero el resto de enlaces redirigirían al sitio real de El Diario de Hoy, para confundir a los lectores.

En dicha plática acuerdan un precio de $300 por el trabajo y mencionan que es un encargo del “Team Nayib”, parte de la campaña de Nayib Bukele.

Erazo es el único del grupo de programadores involucrados en el proceso de clonación de sitios que, según el peritaje, no es trabajador de Búnker, sino que se le identifica como empleado de otra agencia y que fue subcontratado.










Lee también

Comentarios

Newsletter