Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica Lo más leído

Bukele financia al diario oficialista con deuda

Expertos consideran que las instituciones de control deben supervisar el uso de los fondos públicos, sobre todo en momentos en que el país enfrenta una crisis sanitaria y económica.

Enlace copiado
Financiamiento. El Ejecutivo ha drenado miles de dólares en la compra de publicidad en el periódico de línea afín al Gobierno.

Financiamiento. El Ejecutivo ha drenado miles de dólares en la compra de publicidad en el periódico de línea afín al Gobierno.

Enlace copiado

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) ha utilizado miles de dólares del fideicomiso destinado al apoyo de empresas afectadas por la pandemia en comprar publicidad en el oficialista Diario El Salvador.

El Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) fue financiado con emisión de deuda y está constituido por $600 millones destinados a subsidiar, en parte, la planilla de micro y pequeñas empresas que dejaron de operar durante 2020 por el impacto de la pandemia del covid-19.

Se vende por libra lo que no se puede vender como contenido. Diario El Salvador es el periódico de mayor devolución en el país

En Comprasal, la plataforma donde el Estado salvadoreño debe publicar los procesos de adquisiciones públicas, aparece consignada la orden de compra LG-23/ 2020 del banco estatal Bandesal. Ese documento detalla que el banco utilizó los recursos del fideicomiso para contratar publicidad el 22 de octubre de 2020, una semana después de entrar en vigencia el beneficio para las empresas y al cuarto día de haber iniciado la circulación del periódico afín al oficialismo.

“Nos estamos endeudando para que el Gobierno ponga páginas de publicidad en un periódico estatal”.
José Marinero, experto en derecho administrativo.

Se trata de tres páginas completas a color que fueron publicadas durante noviembre pasado, por las cuales el banco pagó $4 mil 555 con 20 centavos, con la justificación de "posicionar y divulgar" la vigencia del fideicomiso y los programas de los que pueden echar mano los empresarios para no cerrar sus negocios.

"El fideicomiso se encuentra exento de renta e IVA, por lo tanto el documento fiscal a emitirse deberá ser factura de consumidor final exento", reza una parte de la orden de compra como una aclaración al periódico oficialista sobre la forma de facturar ese gasto, que en promedio suma $1,500 por cada anuncio.

Sin embargo, esas páginas no han sido las únicas publicaciones que Bandesal ha comprado en Diario El Salvador: entre el 19 de octubre de 2020 y el 25 de enero de 2021, los desplegados a página completa de esa institución estatal suman 16.

El lunes 11 de enero pasado, LA PRENSA GRÁFICA contactó a Bandesal para conocer más sobre el uso de los fondos del fideicomiso en la compra de publicidad en el periódico oficialista. Nadia Martínez, gerente de Comunicaciones del banco y administradora del contrato LG-23/ 2020, dijo por medio de una llamada telefónica que "ahoritita (sic) mismo voy a hacer la gestión para que podamos responder a la inquietud".

Minutos después, Martínez solicitó que este medio enviara un correo electrónico con las dudas sobre la gestión de esa contratación. El correo fue enviado ese mismo día con algunas de las preguntas sobre esas contrataciones, entre ellas, cuál es el criterio en que se basó Bandesal para usar el fideicomiso para pagar publicidad en Diario El Salvador y cuál es el monto total de lo gastado hasta la fecha en ese rubro.

Hasta el cierre de esta publicación, el banco aún no había emitido ninguna respuesta a esa solicitud.

Dudas. Los costos de producción del periódico oficial no se cubren con venta de ejemplares.

Los de Bandesal no son los únicos anuncios publicitarios que el Ejecutivo ha pautado en el periódico oficialista. Entre el 19 de octubre y el 25 de enero, El Diario El Salvador ha publicado 995 anuncios de página entera: el 86.5 % de los clientes son instituciones estatales, el 5.5% son privados y el 7.7 % son clasificados.

En los mensajes estatales destaca la promoción de la gestión de la administración Bukele a través de ministerios como Salud, Economía, Turismo, Seguridad. Así como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados. (ANDA), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), esta última vinculada directamente con la creación del nuevo periódico.

Se vende por libra lo que no se puede vender como contenido. Diario El Salvador es el periódico de mayor devolución en el país

En la oscuridad

Diario El Salvador es una sociedad anónima que fue creada bajo la sombra de la empresa estatal CEL, pues forma parte de una de sus subsidiarias. Se trata de un mecanismo que, según algunos abogados, le permite sortear los controles de rendición de cuentas y transparencia en el uso de fondos públicos.

José Marinero, especialista en derecho administrativo, considera que sí deben activarse esos controles.

"Escuchamos que dado que es una sociedad anónima estaba exenta de los controles usuales de los recursos públicos, pero para los que están publicando en ese medio, están sometidos a la regla de competencia y transparencia."

Además, considera que "hay un uso abusivo de los recursos del Estado con un círculo poco disimulado de extracción de recursos mediante el uso del periódico, en el que además se obliga a las instituciones a suscribirse y a anunciarse".

“Hay uso abusivo de  recursos del Estado, un círculo mal disimulado de extracción de recursos a través del periódico”.
José Marinero, experto en derecho administrativo.

Marinero también ve en esa estrategia publicitaria una finalidad "poco disimulada" de promover la administración del gobierno actual. Y eso "es reprochable".

"Ni siquiera podríamos decir que es una campaña velada con recursos públicos. Se trata de la promoción del Estado en el marco de la campaña electoral", señala el abogado especialista.

Marinero, además, considera que "no son tiempos para utilizar recursos, sobre todo de deuda, para publicitarse". "Ya hay serias dudas de este uso de los fondos en tiempo normal; y en tiempo extraordinario donde el endeudamiento se acerca al 100 % del PIB, donde no alcanzan los recursos para mejorar los servicios, es más reprochable que se utilicen esos recursos públicos provenientes de deuda".

Luis Laínez, encargado de la parte editorial del nuevo periódico, adelantó en el noticiero gubernamental que "Diario El Salvador no va a vivir de la circulación, de la venta de calle (…), sino que vamos a vivir en definitiva de la venta de publicidad". Lo dijo sin dar detalles de la forma en que obtendrían esos fondos.

El presidente de la república Nayib Bukele escribió una promesa en sus redes sociales el 7 de octubre de 2020, a pocos días de que el periódico administrado por el Ejecutivo iniciara su circulación: "Y antes de que empiece el 3% a criticar que estamos usando fondos públicos, DIARIO EL SALVADOR será una EMPRESA, propiedad del ESTADO, generará EMPLEOS, PAGARÁ IMPUESTOS y será RENTABLE. Sus UTILIDADES no se ocuparán para enriquecer a nadie, sino en obras de BENEFICIO SOCIAL".

Xenia Hernández, directora de la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ), considera que "las instituciones públicas están haciendo abuso en la compra de publicidad a un medio estatal. Eso parece un fraude".

Controlar uso de fondos

La abogada Hernández considera que la Corte de Cuentas de la República (CCR) debe revisar, además de "facturas que respalden esas contrataciones", los "criterios para tomar esas acciones"; y así continuar con los "procedimientos administrativos correspondientes".

Además, la abogada sostiene que "El Tribunal de Ética Gubernamental debería indagar el por qué no utilizar los fondos para lo que debían usarse. Eso también es una falta de ética".

Marinero también cree que la CCR "debería investigar el uso de estos recursos" para averiguar si se trata de algo "sistemático" destinado a "la promoción del aparato estatal".


Sociedad anónima

Una compañía eléctrica  del Grupo CEL es la que constituyó la sociedad anónima El Diario Nacional (EDN), empresa que registró la marca Diario El Salvador. Se trata, según algunos expertos, de una maniobra que le permite mantenerse alejada de los controles de instituciones estatales como la Corte de Cuentas de la República; por lo que se vuelve difícil verificar el uso de fondos públicos en su operación. Sin embargo, abogados especialistas en derecho administrativo consideran que sí se deben ejercer estos controles del Estado.
 

Tags:

  • Diario El Salvador
  • corrupción
  • Bukele
  • fideicomiso
  • deuda
  • economía
  • Diario oficialista
  • periódico del gobierno

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines