Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

Nayib Bukele gastó casi medio millón de dólares en cinco asesores

Durante su gestión la Alcaldía de S. S. tuvo 32 asesores  de los cuales cinco estaban asignados a Nayib Bukele con salarios entre $2,115 hasta $3,206. Gasto contradice el discurso del exalcalde que pide priorizar recursos.
Enlace copiado
Enlace copiado

El exalcalde de San Salvador Nayib Armando Bukele Ortez mantiene un discurso en contra del despilfarro de los fondos públicos. Su más reciente consigna es que no dejarán construir el edificio de la Asamblea Legislativa mientras no se construya primero el Hospital Rosales. Incluso ha pedido a la población que se manifieste frente al congreso.

Sin embargo, en el tema de manejos públicos, documentos de la Alcaldía de San Salvador permiten calcular que el exalcalde se habría gastado cerca de medio millón de dólares en asesores personales durante los tres años que gobernó la comuna capitalina con la bandera del FMLN. Ese dinero sería solo en pago de cinco asesores. Toda la municipalidad contó con 32 asesores en total.

De acuerdo con un documento oficial del Departamento de Administración de Personal de la Alcaldía Municipal de San Salvador, los cinco asesores que tuvo Bukele son: José Ernesto Sanabria, Wálter Mauricio Núñez Alguera, Federico Gerardo Anliker López, Rogelio Eduardo Rivas Polanco y César Moisés Rivera Pérez. Los salarios de los asesores oscilaban entre $2,115 hasta los $3,206.25.
En ese sentido, lo asignado en concepto de salarios, según documentos de la municipalidad, a Sanabria era de $3,206.25, Anliker López y Rivas Polanco ganaban $2,550 cada uno, Núñez Alguera devengaba $2,450, mientras que Rivera Pérez $2,115.

Si sumamos los salarios de estos cinco asesores al mes se pagaba del dinero de todos los capitalinos un monto de $12,871.
Esa cantidad en el primer año de gestión implicó que del erario público de la municipalidad se erogaran fondos por $154,455. Al multiplicarlo por los tres años de gestión de Bukele eso implica que el exalcalde se gastó en cinco asesores $463,365.
Los datos sobre el pago de asesores salen a luz pública luego de conocerse una serie de señalamientos por el mal manejo de las finanzas que se habría dado en la administración anterior y que incluso el mismo alcalde actual ha dicho que deberán ser más eficientes y creativos para manejar las finanzas.

Cabe recordar que en la administración de Bukele también se alquiló una casa en una zona exclusiva de la colonia Escalón para que funcionara el despacho del alcalde, pese a que la municipalidad cuenta con su despacho.
También, en los primeros días del mes se conoció que la gestión anterior se gastó el 98 % del presupuesto que se había designado para el área de prensa en todo 2018.

¿Qué hacían los asesores?

Según el mismo documento de la municipalidad, las funciones de los asesores del exalcalde Bukele eran dos: participar en las reuniones de planificación y seguimiento con el alcalde, el concejo municipal y el comité político, así como asistir y apoyar en comités que se asigne por prioridad con base en el plan de gobierno municipal.

Otra de las funciones que tenía uno de los asesores era ayudar al alcalde en temas de comercio informal y formal.
El alcalde actual de la capital, Ernesto Muyshondt, se refirió ayer en entrevistas radiales y televisivas al tema de los asesores y la difícil situación de las finanzas públicas en la que se encuentra la municipalidad.

Muyshondt dijo que se reducirá el número de asesores y que él tendría como máximo a tres. “Vamos a reducir las plazas de asesores que se tenían. No vamos a crear nuevas plazas”, dijo el alcalde capitalino. (Leer nota secundaria).

¿Qué se puede construir con casi medio millón de dólares?

Lo utilizado por el exalcalde Bukele de los fondos públicos de la municipalidad para el pago de sus cinco asesores es lo suficiente para construir tres clínicas como la que se ha iniciado en el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán.

Ahí, por ejemplo, la municipalidad en conjunto con la cooperación internacional construirán un centro de salud a un costo de $143,056. Es decir que aun construyendo tres  clínicas como la de San Lorenzo sobrarían $34,197.

Pero no solo se pudo construir alguna edificación, con el casi medio millón de dólares utilizado para el pago de los asesores de Bukele también se pudo haber cancelado a 1,344 personas que ganan el salario mínimo en el sector comercio que equivale a $300 al mes, o a unos 2,316 salvadoreños que se dedican a la corta de café y ganan $200.

Tags:

Lee también

Comentarios