Lo más visto

Bukele hizo que alcaldía capitalina pagara $1 millón extra por mercado

Según hallazgos en auditoría de Corte de Cuentas, el contrato hace que la alcaldía pague casi $2,000 más al mes que el precio valuado por el edificio.

Enlace copiado
Mercado Cuscatlán

Mercado Cuscatlán

Enlace copiado

Diez hallazgos realizó la Corte de Cuentas de la República (CCR) durante el examen especial por el contrato de arrendamiento de un edificio del mercado Cuscatlán que el candidato de GANA, Nayib Bukele, firmó en 2015, cuando fungía como alcalde de San Salvador. Este, junto a una auditoría financiera al finalizar su período como alcalde, es uno de los casos que Bukele tiene pendientes de resolución, además de un juicio por el delito de expresiones de violencia en contra de la exsíndica de la comuna capitalina, Xochitl Marchelli (FMLN)

El 11 de noviembre de 2015, el hoy candidato de GANA firmó el contrato de arrendamiento con promesa de venta para un plazo de 25 años con la sociedad Desarrollo Universal, S. A. de C. V., que sería efectivo desde el 15 de enero de 2016. Desde entonces, se paga una cuota mensual de alquiler de $96,050, con impuestos e IVA. Al cabo de 25 años se habrán pagado $28.8 millones.

Entre la decena de hallazgos se encuentra la falta de eficacia en la elaboración de una normativa interna del mercado Cuscatlán, así como falta de eficiencia en su administración y una fijación de precio de inmueble sin valúo pactado en promesa de venta, según documentación en poder de este medio.

Empero, entre los hallazgos destaca el número 10, el cual señala que desde la alcaldía se realizaron "pagos en exceso por canon de arrendamiento e inconsistencias en celebración del contrato".

Ante ello, y aunque en el documento se establece que "el canon de arrendamiento fue respaldado con un valúo del inmueble presentado por el propietario", durante el examen se advirtieron algunas irregularidades.

"De conformidad con el valúo, el canon propuesto de arrendamiento fue de $83,310.66 más IVA ($94,141.04); sin embargo, el precio pactado en el contrato fue de $85,000 más IVA ($96,050), es decir, se pactó un pago mayor al valuado ($1,908.06, que equivalen al 2.03 % más al mes)", expresa la documentación.

En dicho apartado también se destaca que al haber pactado el precio del arrendamiento con base en el valúo proporcionado por el propietario, la municipalidad pagó en exceso $1,032,955.75 de enero de 2016 a enero de 2018", de acuerdo con el cálculo hecho tras el valúo.

"De continuarse con los pagos basados en el canon de arrendamiento actual y considerando los 25 años pactados en la promesa de venta del inmueble, celebrada entre alcalde municipal y arrendante, implica que la municipalidad pagará de más $12,395,468.51, equivalentes al 43.02 % adicional al realmente establecido como área útil", se lee en la documentación.

Además, en el contrato también están incluidas algunas condiciones y cláusulas que son desfavorables a los intereses de la comunidad, como la caducidad por falta de pago en tres meses que implicaría también una indeminización de 12 meses, lo que en total equivaldría a $1,440,750. Esta disposición está en la cláusula séptima del contrato.

Por su parte, en el hallazgo noveno, la Corte de Cuentas determinó que Bukele "no requirió la realización de un valúo a la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda a fin de establecer un precio actualizado, a pesar de ser advertido por el concejo municipal posterior a la orden emitida al alcalde para la firma del acuerdo.

DOCUMENTO En total son 27 páginas las REFERIDAS solo a los hallazgos DE la Corte de Cuentas RESPECTO Al contrato de arrendamiento del edificio del mercado Cuscatlán.

Tags:

Lee también

Comentarios