Lo más visto

Bukele negoció con pandillas para gobernar San Salvador, señala periódico digital

Una publicación del periódico digital El Faro expone cómo se estableció el mecanismo de negociación entre la municipalidad y los grupos delincuenciales. Personas de confianza del exalcalde lo habrían representado para hacer los tratos.

Enlace copiado
Bukele negoció con pandillas para gobernar San Salvador, señala periódico digital

Bukele negoció con pandillas para gobernar San Salvador, señala periódico digital

Enlace copiado

Un extenso reportaje del periódico digital El Faro recopila sucesos que muestran que Nayib Bukele, el exalcalde de San Salvador que se perfila como precandidato presidencial, negoció con las pandillas para gobernar el municipio.

De acuerdo con la publicación, los tratos con las pandillas comenzaron incluso antes de que Bukele ganara la elección. Para entrar a hacer campaña a la Colonia IVU el entonces candidato tuvo que utilizar contactos que tenía el cantante de rap Carlos Marroquín  conocido como, Slipt, quien después fue contratado por la alcaldía. Días antes de que Bukele llegara al sector, su contrincante, el candidato de ARENA Edwin Zamora, canceló un evento en la misma colonia argumentando motivos de seguridad.

Entre los beneficios que recibieron las pandillas están: que se hicieran fiestas infantiles en los lugares que ellos los solicitaban, pudieron decidir dónde se iban a colocar sus vendedores el día que fue la Beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, lograron que la Alcaldía contratara como agentes de seguridad a pandilleros para que cuidaran en el campo de la feria durante las fiestas patronales de San Salvador.

Además la investigación revela que la inauguración del Mercado Cuscatlán se postergó porque no tenía inquilinos para que lo ocupara.  “La MS-13 en realidad nunca llegó a hacer, por criterio territorial, un reclamo sólido sobre el mercado. El Barrio 18 Revolucionarios, en cambio, tenía una presencia apabullante en los alrededores del edificio. La Unidad de Reconstrucción del Tejido Social  se involucró en el entuerto, intentando aterrizar un acuerdo con las diferentes tribus de la pandilla. Luego de un complejo juego de poderes, consiguieron establecer un arreglo en el que se daría a las tribus del Parque Libertad, la comunidad Papini y la colonia IVU poder para asignar a quien desearan 30 de los 270 puestos del mercado. Varias fuentes aseguran que el acuerdo también incluyó un local en la zona de bares. El alcalde Bukele aceptó, a condición de que en lo sucesivo no se extorsionara a ninguno de los comercios del mercado. El Barrio 18 Revolucionarios también aceptó el pacto”, se lee en uno de los párrafos de la publicación y con esto se explica el acuerdo al que se llegó con las pandillas en relación a la ocupación del mercado.

Según información que maneja el periódico y que fue recabada con entrevistas a miembros de pandillas y a empleados de la comuna que tenían conocimiento de la situación, persona de confianza de Bukele fueron partícipes de las negociaciones. Por ejemplo, el exconcejal capitalino, Mario Durán.

Durán junto a Marroquín sostuvieron una reunión con líderes de la Mara Salvatrucha que fue espiada por agentes encubiertos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la que se supo gracias a escuchas telefónicas hechas por la Fiscalía General de la República.

Bukele se perfila como un posible candidato presidencial que podría buscar ganar la elección próxima compitiendo bajo la bandera del CD. Respecto a la  publicación de El Faro, el exalcalde dijo a través de su cuenta de Twitter que “Sobre el reportaje de @_ElFaro_, aunque sé qué aplican rigor periodístico en sus investigaciones y se les respeta por ello: Pero está vez, a mi manera de ver, el titular es tendencioso y no refleja siquiera lo relatado en la nota (muy extensa). Fuera bueno que la leyeran antes… También, si se revisa toda la nota (de miles de palabras), solo hacen mención a un solo hecho que está supuestamente grabado: La conversación entre dos pandilleros (entre ellos dos), planeando extorsionar a funcionarios municipales, quienes no aceptaron pagar la extorsión”.

Tags:

Lee también

Comentarios