Lo más visto

Más de El Salvador

Bukele no desistirá de candidatura aunque lo recomiende el Tribunal de Ética

El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) dijo que los candidatos sancionados deberían quedar inhabilitados para buscar un nuevo cargo público. Bukele está entre ellos.
Enlace copiado
Bukele no desistirá de candidatura aunque lo recomiende el Tribunal de Ética

Bukele no desistirá de candidatura aunque lo recomiende el Tribunal de Ética

Enlace copiado
Que el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) Néstor Castaneda es la persona que menos debería de hablar de ética y que hasta amigos “areneros”  creen lo mismo, dijo ayer al alcalde de San Salvador Nayib Bukele cuando se le consultó su opinión sobre la recomendación que hizo Castaneda de que funcionarios que han sido sancionados debería queda inhabilitados para optar a un puesto público.

Lea también: NAYIB BUKELE NO SE LANZARÁ A LA REELECCIÓN SI SIGUE EL CONSEJO DEL TRIBUNAL DE ÉTICA

“Del Tribunal de Ética yo he escuchado a muchos amigos areneros de que es la última persona que debería ser el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental porque, y esto se lo he escuchado a personas de ARENA que me han dicho 'lo último que tiene Néstor Castaneda es ética', declaró el alcalde.

Bukele figura entre los funcionarios que han sido sancionados por el TEG por faltas a la Ley de Ética Gubernamental. El alcalde recibió una multa de $2,517  por haber contratado a su hermano como presidente del IMDER pero el edil apeló a la Sala de lo Contencioso Administrativo y mantiene a su hermano al frente de la institución municipal.

“ Incluso él es producto de una alianza FMLN-GANA que ya todos conocemos y cuando escogen a la persona no siempre escogen a las personas más idóneas si no que escogen a las personas que van digamos cubriendo sus intereses. (...)  Él llega al puesto de presidente del Tribunal de Ética pero no por mérito si no por una negociación política entre dos partidos”, dijo el alcalde para concluir.

Por su parte, la diputada del FMLN y miembro de la Comisión Política del partido, Nidia Díaz, dijo que es de la opinión de que cuando una persona recibe una sanción y un tiempo para solventarla y lo hace tiene derecho a continuar en su puesto o de optar por uno si así lo desea, sin embargo, opinó  que si la sanción era por un delito grave  aunque rectificara  sí quedaría inhabilitado para tener un puesto público.
 
“Es relativo porque depende de qué tipo de sanción es y qué tipo de cargo se le atribuyó. Pienso que la gente puede rectificar   si ya es un delito ya no pero si es una amonestación que se hace o se da un plazo, un tiempo y la gente lo cumple pues tiene derecho y ya rectificando la persona de aquello que se le señaló. Si ya cometió un delito por supuesto que está inhibido aunque se cumplió una pena”, declaró Díaz.

También la diputada y subjefa de fracción de ARENA Milena Calderón de Escalón es de la idea de que cualquier humano comete errores. Aseguró que la opinión del presidente del TEG se queda solo en eso aunque la respetan.

Los diputados David Reyes y Mayteé Irahetea fueron sancionados por el TEG. El primero por dar un auto del congreso a su hermana y la otrapor emplear a su herma en la Asamblea Legisaltiva.

 

Lee también

Comentarios