Lo más visto

Más de El Salvador

Bukele no quita a hermano de la alcaldía y apela multa del TEG

El alcalde de San Salvador se jactó de que la multa es “muy pequeña”, pero dijo apeló a la Sala de lo Contencioso de la CSJ porque sería un mal precedente.
Enlace copiado
Bukele no quita a hermano de la alcaldía y apela multa del TEG

Bukele no quita a hermano de la alcaldía y apela multa del TEG

Enlace copiado
El alcalde municipal de San Salvador, Nayib Bukele, aseguró ayer haber presentado un recurso de apelación a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para intentar revertir la sanción económica a la que lo condenó el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por haber nombrado a su hermano Yamil Alejandro Bukele Ortez como presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMDER), algo que está prohibido por la ley.

Asimismo, desafió la decisión legal de la instancia al mantener en el cargo a su hermano, porque, según él, la sanción no fue de removerlo.

El pasado 7 de septiembre, el TEG informó que el artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG) confina a los servidores públicos a posicionarse en una situación que genere conflicto de intereses, por lo que no es posible validar el nombramiento de Yamil Alejandro Bukele Ortez dentro del cargo actual.

Además, reiteró que esta prohibición aplica a todos los que tengan un cargo público, para quienes está prohibida la selección y contratación de sus parientes como servidores públicos remunerados y también para cargos ad honorem.

El tribunal le interpuso a Bukele una multa de 10 salarios mínimos urbanos, que equivalen a $2,517. El funcionario se jactó de que la cantidad es muy pequeña, y que, de hecho, ya mandó el cheque para pagarla, pero sus abogados consideran que sería un “precedente” y le recomendaron apelar.

“La sanción no fue de removerlo (quitar del cargo a su hermano), la sanción fue una multa económica, la cual yo estoy dispuesto a pagar, de hecho es una multa muy pequeña, pero mis abogados me recomendaron que sería un mal precedente, y que lo que deberíamos de hacer es apelar a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que fue lo que hicimos”, dijo ayer durante un evento donde hizo un donativo de lámparas a 18 alcaldes.

“Yo no tengo problemas con pagar... pero es como aceptar culpa de algo que no tenemos culpa. Entonces, básicamente queremos que la institucionalidad del país funcione... si ellos mantienen en firme la sentencia, pues, entonces se cumplirá tal como lo mandató el Tribunal de Ética”, sostuvo.

El artículo 6, literal H, de la Ley de Ética Gubernamental es claro en prohibir “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”. El artículo número 111 del Código Municipal también dice que “no podrá ser empleado municipal el cónyuge o pariente hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad de alguno de los miembros del concejo”. Sin embargo, el alcalde capitalino reiteró que la sanción no incluía la remoción del cargo a su hermano.

“La sanción no incluía la remoción, fue una sanción económica, no recuerdo el monto, es una sanción pequeña, yo la hubiera pagado, de hecho yo mandé el cheque, pero mis abogados me dijeron ‘no’, el precedente no es bueno para ti, mejor presentá (el recurso de apelación), que quede en firme o no quede en firme... Y si al final queda en firme, pues, tú como respetuoso de la institucionalidad pagas tu multa o lo que te ordenen los tribunales”, reiteró al preguntarle si no quitará del cargo a su hermano.

El 30 junio de 2015, las concejales de la Alcaldía de San Salvador Mélida Luz Fonseca de Suadi y Gloria Angélica Figueroa de Rosa, ambas en representación del partido ARENA, interpusieron la denuncia contra Bukele ante el TEG y la Corte de Cuentas de la República (CCR) por nombrar a varios de sus familiares en cargos dentro de la comuna.

La demanda también incluyó, además del hermano del alcalde, el nombramiento de su primo Hassan Bukele, como secretario municipal. En esta, mencionaron a su cuñada Arena Rodríguez Pérez Alonso, conocida como Arena Ortega, quien según el documento de la demanda era la directora de la Unidad de Cooperación Externa y Relaciones Internacionales de la alcaldía.

Posterior, Nayib Bukele también designó a su esposa, Gabriela Rodríguez, como secretaria municipal de la Mujer.

Pese a la ilegalidad, en reiteradas ocasiones, el alcalde ha defendido los nombramientos, pues dice que sus familiares tienen las credenciales para desempeñar los cargos, y además, alega que son cargos ad honorem.

Bukele se suma a los funcionarios que acuden a la Sala de lo Contencioso. Según el TEG, 50 funcionarios y exfuncionarios adeudan $53,156.40 en multas, y algunos han recurrido a esa sala, como el caso del exalcalde de San Miguel Wilfredo Salgado. Lo mismo ocurre con las multas que pone el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). En esa lista está el ministro de Defensa, David Munguía Payés, multado por negarse a brindar información de operativos militares durante el conflicto armado. Lo mismo hizo el expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes y la junta directiva del congreso, por negarse a dar información sobre los asesores.

Lee también

Comentarios