Lo más visto

El Salvador Lo más leído

Bukele nombra a hijo de ministra de Educación como nuevo ministro de Gobernación

En redes sociales la opinión de los salvadoreños ha estado dividida. Miembros del gabinete del gobierno han celebrado y felicitado a Bidegain, pero otros han reprochado el nuevo nombramiento del presidente Bukele.

Enlace copiado
Bukele nombra a hijo de ministra de Educación como nuevo ministro de Gobernación

Bukele nombra a hijo de ministra de Educación como nuevo ministro de Gobernación

Enlace copiado

A más de cuatro meses de que el exministro de Gobernación, Mario Durán, decidera poner a disposición su cargo público, el presidente de la República, Nayib Bukele nombró este miércoles a Juan Carlos Bidegain Hananía, hijo de la ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, como nuevo titular de esta cartera.

El mandatario informó que, desde el inicio su Gobierno, Bidegain trabajó como director en el Viceministerio de Transporte, y de septiembre 2020 a la fecha, coordinó desde el Ministerio de Salud la logística del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) y del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica.

Bidegain tiene un proceso judicial abierto en Guatemala, por maltrato a personas menores de edad.

Por ese delito, las autoridades de Guatemala lo pidieron a sus pares salvadoreñas, en extradición, pero en mayo de 2020, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador resolvió declarar improcedente tal solicitud.

Perfil de Badegain Hananía

Según el Portal de Transparencia del VMT, Bidegain tiene estudios en Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Evangélica de El  Salvador. 

Bidegain Hananía antes de integrar el equipo del Gobierno y fungir como asesor y subdirector en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) también dirigió empresas privadas:  

  • 2016 -2019 EL RINCON. Gerente General
  • Enero 2014 -  Noviembre 2016. ARTCO DE STUDIO. Gerente General.
  • Febrero 2008 – Enero 2014. DAESA SA DE CV. Gerente General
  • Julio 2004 – Febrero 2008. AQUAPURA SA DE CV. Gerente de Mercadeo.
  • Enero 2000 – Julio 2004. AQUAPURA SA DE CV. Jefe de Ventas

El nombramiento forma parte de los 10 anuncios que prometió el mandatario el pasado domingo. Hasta el momento lleva cinco.

Mario Durán ahora alcalde electo por San Salvador anunció el pasado 20 de noviembre de 2020 su candidatura a la alcaldía en una conferencia del Ministerio de Gobernación pese a que no había renunciado al cargo.

 
Cambios en el gabinete, reducción del FODES y vacunas los 8 anuncios del presidente Bukele

Reacciones al nombramiento

Las reacciones ante el nombramiento del Ministro de Gobernación no se hicieron esperan, no obstante, en redes sociales  la opinion de los salvadoreños ha estado dividida. Miembros del gabinete del gobierno han celebrado y felicitado a Bidegain, pero otros han reprochado el nuevo nombramiento del presidente Bukele.

Rumores sobre sustitución de Pablo Anliker como ministro de Agricultura

Recientemente se han realizado más cambios en el gabinete de Gobierno. El pasado 26 de marzo, Gustavo Villatoro, quien estaba a cargo de la Superintendencia del Sistema Financiero, asumió como el nuevo ministro de Justicia y Seguridad.

Este miércoles también ha circulado en redes sociales la posible destitución del ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, sin embargo, aunque el anuncio de un nuevo funcionario aún no se ha hecho de manera oficial por la Secretaría de Prensa de la Presidencia, el exfuncionario ya retiró su cargo de su cuenta principal de Twitter, lo que ha generado los rumores entre los usuarios de redes sociales.

De acuerdo con los cibernautas, en su lugar habría sido nombrado como ministro David Martínez, médico veterinario graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México, que trabajó en el CENTA y también fue Director General de Ganadería del ministerio de Agricultura. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines