El Salvador  / politica LO MÁS LEÍDO

Bukele nombra a funcionaria de CAPRES como presidenta de la Dirección de Obras Municipales

En la edición del Diario Oficial del 25 de noviembre se oficializó el nombramiento de la gerente financiera institucional de CAPRES, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, en el cargo.

Enlace copiado
Nombrada. Claudia Juana Rodríguez de Guevara fue designada   presidenta de la junta directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales por Nayib Bukele, según constata en el Diario Oficial.

Nombrada. Claudia Juana Rodríguez de Guevara fue designada presidenta de la junta directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales por Nayib Bukele, según constata en el Diario Oficial.

Enlace copiado

Claudia Juana Rodríguez de Guevara fue nombrada por Nayib Bukele como presidenta de la junta directiva de la recién creada Dirección de Obras Municipales (DOM), que se encargará de administrar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) que el GOES decidió quitar a las 262 alcaldías del país.

De acuerdo a la ley de creación de la DOM, aprobada por la Asamblea oficialista y publicada en el Diario Oficial el 17 de noviembre pasado, la junta directiva de la DOM es la máxima autoridad de la institución, y está conformada por cuatro personas: un presidente, designado por el presidente de la república; y tres directores, designados por presidente de la república, ministerio de Hacienda y ministerio de Desarrollo Local.

El nombramiento de la presidenta de la DOM y del director correspondiente fue hecho efectivo por Bukele y publicado en la edición del Diario Oficial del pasado jueves 25 de noviembre.

En él, se consigna que Bukele nombró como director propietario a Jaime David Batres Amaya, y su suplente será Sandra Lisset Hernández de Orellana. Luego, como presidenta de la junta directiva nombró a Rodríguez de Guevara.

El nombramiento de esta última significa colocar en la posición más importante de la máxima autoridad de la DOM a quien ha fungido como gerente financiera institucional de Casa Presidencial (CAPRES).

De acuerdo al portal de transparencia de presidencia, Rodríguez de Guevara detenta dicho cargo desde el 9 de octubre de 2019 y se mantenía en el mismo hasta la última actualización del sitio, el 28 de agosto de este año.

El currículo de Rodríguez en el portal de transparencia refleja que la nueva presidenta de la junta directiva de la DOM ha sido funcionaria de confianza de Bukele desde los tiempos en que este fue alcalde de Nuevo Cuscatlán.

Así, la experiencia laboral de Rodríguez ahí reflejada expresa que trabajó como gerente financiera de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, de 2012 a 2015; y como tesorera municipal de la alcaldía de San Salvador, de 2015 a 2018.

LA PRENSA GRÁFICA intentó contactar con Rodríguez a través del número de teléfono señalado en el portal de transparencia de CAPRES, y enviando preguntas al correo electrónico que le aparece asignado. Sin embargo, hasta la hora de cierre de esta nota no hubo respuesta a la llamada telefónica, ni al correo electrónico.

Este medio buscaba conocer cómo fue el proceso de selección para su nombramiento, ya que la ley no establece el mismo; si cuenta con alguna experiencia en trabajo de desarrollo municipal, y si la información relacionada a su formación académica estaba actualizada.

Lo anterior, debido a que el currículo de Rodríguez establece que estudió hasta quinto ciclo de administración de empresas en la Universidad Francisco Gavidia.

Vale mencionar que la ley no establece incompatibilidad entre el cargo de presidenta de junta directiva de la DOM con otro cargo público. Lo anterior se desprende de que la junta no se reúne de forma permanente sino al menos una vez al mes, según manda la ley.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines