Lo más visto

Bukele ofreció “sentar al ministro de Turismo” para su nueva empresa

El alcalde habría ofrecido capitalizar con $100,000 una nueva empresa con José Carlos Navarro Martínez (conocido como @PayasoSinGracia), de acuerdo con la prueba pericial que se encuentra en el juzgado.
Enlace copiado
Bukele ofreció “sentar al ministro de Turismo” para su nueva empresa

Bukele ofreció “sentar al ministro de Turismo” para su nueva empresa

Bukele ofreció “sentar al ministro de Turismo” para su nueva empresa

Bukele ofreció “sentar al ministro de Turismo” para su nueva empresa

Enlace copiado
Una conversación obtenida de la computadora utilizada por José Carlos Navarro Martínez (conocido en las redes sociales como @PayasoSinGracia) revela un plan del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, para crear una nueva empresa o capitalizar una existente y financiarla con pauta de alcaldía y conseguir clientes como MITUR.

La información está contenida como parte de la pericia informática ordenada por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla. La copia de esta y otra conversación fueron confirmadas por fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), que además agregaron que es parte del análisis que la institución realiza en el caso de los contratos millonarios adjudicados a una agencia de publicidad propiedad de los hermanos del alcalde desde el Ministerio de Turismo.

De acuerdo con la conversación entre Bukele y Navarro Martínez, realizada el 15 de septiembre de 2015 entre las 10:44 y 11:57 de la noche, el alcalde se compromete a capitalizar la empresa con $100,000 a cambio de recibir el 51% de las acciones de la nueva empresa.

Navarro era el gerente general de Blue Group, agencia de marketing digital que desarrolló la aplicación Sívar para la Alcaldía de San Salvador. Esta empresa es propietaria de Búnker, agencia que fue allanada por las autoridades en relación con los ciberataques contra LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

“Yo te pudiera dar los $100,000 a cambio del 51 %. Vos manejás ambas empresas (a excepción de cuando te pida algo) y te ayudo a conseguir clientes. De hecho, pudiéramos arrancar con un paquete de publicidad de Bassico para la alcaldía. Y que algunas cuentas de la agencia compra los servicios de Búnker y Bassico, así, como el Gobierno y empresas nuestras (Yamaha, etc.)”, propone Bukele a Navarro Martínez, según esta parte de la prueba pericial.

Navarro Martínez aclara que con su socia en Blue Group, Mayra Morán, habían pensado en proponer que Bukele fuera “una especie de socio capitalista”. “Vos aportás capital y nosotros te damos acciones de la empresa. Y nos ayudas con los contactos de cuentas grandes”.

Bukele, de acuerdo con la documentación, contesta: “Claro, eso es parte fundamental”. Además, agrega que su oferta incluye “300 mupis regalados, como cherry en la punta”, en referencia a la cereza que corona los sorbetes.

Los mupis son estructuras con publicidad empotradas en las aceras. Un porcentaje de ellas son propiedad de las municipalidades, de acuerdo con los contratos firmados con las empresas dueñas de las estructuras.

En la conversación, el alcalde sugiere entregarle $20,000 “para arrancar mejor y ocho cuotas quincenales de $10,000”.

Navarro Martínez insiste en cobrar una cuenta pendiente de $26,000, pero Bukele le dice que le dé “chance”, porque recién le acaba de pagar $32,000.

Para formalizar la propuesta, se sugiere que “Conan haga los papeles”. El gerente legal de las alcaldías de San Salvador y Nuevo Cuscatlán es Conan Tonatiuh Castro.

Bukele dice: “Hay que hacer otra escritura, una para cada empresa. O mejor dejar la misma, más ordenado”, a lo que Navarro Martínez replica: “Yo pensaba una sola y manejarlo como marcas”. “Sí, así es mejor. Mis acciones no van a estar a nombre mío para no traer problemas. Yo te voy a dar el nombre”, contesta el alcalde.

Ante la pregunta de Navarro Martínez de cómo harían con los nuevos clientes, Bukele le responde: “O sea, yo te siento con el ministro de Turismo y vos lo tenés que convencer. A algunas reuniones iré yo, a otras no”.

También le dice que sugerirán a Rogelio Rivas, presidente del ISDEM, que compre “un paquete pequeño de publicidad en redes sociales; igual a otros ministros o empresas”.

La propuesta que Navarro Martínez le hace a Bukele incluye un presupuesto de $15,000 para comprar equipos de oficina y computadoras, además del pago de alquiler, servicios y seguridad privada. “En promedio, los gastos de Búnker, sumándole los de Bassico, serán de $22,000 mensuales. Ahorita facturamos en promedio $28,000 mensuales”, señala.

La gestación

En otra conversación, del 3 de junio de 2015, esta vez entre Navarro Martínez y Morán, este le confiesa a su socia que se había reunido “con aquel por más de dos horas; me dijo: ‘Quiero que hagamos una empresa’. En resumen, va a financiar un periódico digital”.

Morán le sugiere que mejor le proponga que sea socio de ellos “y que nos hagamos ricos... bueno, él más”, a lo que Navarro Martínez le responde: “No, eso es aparte”.

Navarro asegura que él y Sofía Medina fueron encomendados para hacer la propuesta con el presupuesto del proyecto.

Un día después, Navarro Martínez le urge una reunión a Morán para afinar detalles y le pide que no lo mencione con nadie.

“Que yo creo que ni lo haremos con Blue, sino que vos como presta nombre. Según Sofía, no quiere que la gente lo vincule conmigo porque la gente me ve a mí con él, saben que soy su asesor y toda la paja. Eso es lo que dice ella. No sé aún y eso lo vamos a hablar con N”, dice Navarro Martínez a lo largo de varios mensajes.

Lee también

Comentarios