Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica LO MÁS LEÍDO

Bukele pide a la Asamblea Legislativa reprogramar sesión solemne de informe anual de su mandato pero solicitud es denegada

El presidente del Congreso, Mario Ponce, señaló que tal solicitud es "inédita" y sometió la solicitud a discusión en la junta directiva del Parlamento, que posteriormente la denegó. 

Enlace copiado
Nayib Bukele estuvo por última vez en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero./Foto: Archivo, LPG

Nayib Bukele estuvo por última vez en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero./Foto: Archivo, LPG

Enlace copiado

El presidente de la República Nayib Bukele extendió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, durante la madrugada de hoy (28/5/2020), para pedirle “reprogramar” la sesión solemne en la que el mandatario daría su informe del primer año de gobierno. Bukele pidió que la sesión se realizara cuando finalice el período de cuarentena en el país.

Dicha ceremonia tendría lugar el lunes 1 de junio, en el Palacio Azul de la Asamblea Legislativa; Ponce ya había adelantado el lunes pasado que se estaban definiendo los pormenores y adelantó que se trataría de un hecho distinto al de años pasados, debido a las circunstancias de la cuarentena por la pandemia, pero siempre se realizaría.

 
Población aprueba trabajo de Bukele ante pandemia: LPG Datos 

“Probablemente no vengan todos los funcionarios del gabinete de Gobierno, no tengamos cuerpo diplomático y solo esté una representación de los diputados para mantener medidas de distanciamiento social y otros protocolos para evitar contagios”, comentó entonces, Ponce.

En la misiva, Bukele argumentó que la prórroga de esta jornada es “en concordancia a las medidas extraordinarias que como Gobierno estamos realizando para proteger la salud del pueblo salvadoreño, con el fin de contener el crecimiento y la expansión de la covid-19”.

Hoy por la mañana, el congresista Ponce informó que ya había recibido la petición de Bukele y subrayó que “su ausencia estaría relacionada con la cuarentena y el informe se rendiría a mediados de junio próximo”.

Sin embargo, este mismo jueves (28.05.20) la junta directiva del parlamento denegó la solicitud del presidente.

“Decidimos en Junta Directiva de la Asamblea no aceptar el cambio de fecha de la sesión solemne solicitado por el Presidente. Se mantiene el informe del primer año de gobierno para el lunes 1o de junio a las diez de la mañana”, tuiteó el diputado Norman Quijano.

La carta de respuesta enviada al mandatario explica que, aunque reconocen la coyuntura de emergencia por la que atraviesa el país, su presencia durante la sesión solemne es importante para conocer de primera mano el estado en que se encuentra el país, así como los planes desarrollados durante el primer año de gestión.

“Es algo inédito que un presidente no rinda su informe de gestión ante la Asamblea.Yo ya recibí la carta del presidente Nayib Bukele y será conocida hoy en sesión de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (que inició a las 8 de la mañana) para que resuelva y yo trasladaré la decisión”.

De acuerdo al pecenista, “hay diputados que ya se opusieron”.

En esa línea, la parlamentaria Yanci Urbina, del FMLN, dijo en una entrevista matutina que “el acto del 1 de junio es un acto oficial del país, ya se había decidido y establecido desde la Junta Directiva. Estamos viviendo un momento de pandemia y con mayor razón es necesario rendir cuentas”.

“En el marco de la pandemia no implica que no se pueda hacer y brindar informes. A la hora de rendir informes entran en molestia y no es conveniente omitir una acción de ley, se debe utilizar esta oportunidad para transparentar muchas cosas pendientes”, agregó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines