Lo más visto

Más de El Salvador

Bukele pide a todas las instituciones trabajar con CICIES

El presidente de la República hizo ayer repaso a sus primeros 100 días de gestión. Reiteró la petición a los diputados para que aprueben fondos para financiar la fase dos del Plan Control Territorial.

Enlace copiado

- 00:02:01La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El presidente de la República, Nayib Bukele, hizo ayer, en una cadena nacional de radio y televisión, una valoración de sus primeros 100 días de administración y aseveró que sus apuestas han sido la seguridad, salud y oportunidades laborales, para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos, país con el que ha acercado posturas. Destacó también la promoción del turismo a partir del proyecto Surf City, y el proceso de instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), apoyada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Bukele hizo también un llamado a las instituciones del Estado —Fiscalía General de la República, Asamblea Legislativa, Corte de Cuentas y Corte Suprema de Justicia—, así como a organizaciones de la sociedad civil , a trabajar de la mano con la CICIES, la cual, dijo, "está lista para trabajar con cualquier institución del Estado para que El Salvador siga por el rumbo correcto".

El pasado viernes, Luis Porto, representante del Secretario General de la OEA, y la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, firmaron una carta de intención en la que se establece que con la suscripción de la misma "las partes instalarán la CICIES a efectos de avanzar la cooperación con las instituciones nacionales competentes, lo que implicará actuaciones atinentes a las competencias del Gobierno en cuanto a la prevención del delito y el apoyo a las investigaciones", entre otros aspectos contenidos en el documento.

El mandatario sostuvo que "para avanzar tenemos que erradicar la impunidad y la corrupción. Es primordial construir una sólida cultura anticorrupción".

Bukele también hizo referencia a los resultados obtenidos con el Plan Control Territorial en cuanto a la reducción en el número de homicidios, y afirmó que los meses de julio y agosto se convirtieron en los de menor cantidad de asesinatos, incluso desde la firma de los Acuerdos de Paz. Los datos, dijo, han sido corroborados por diversas instituciones.

"Logramos una reducción significativa en junio. Luego, logramos que julio se convirtiera en el mes con menos homicidios en muchos años, para luego ser superado por agosto, en donde logramos el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz", aseguró, después de criticar el estado en el que recibió el país el pasado 1 de junio.

"El Salvador no es ningún paraíso, no es un país que esté bien. Es un país con problemas que enfrentar y retos por resolver. Es una realidad heredada, sí, pero que ahora tenemos que cambiar juntos", afirmó.

Para ello, el presidente volvió a poner presión sobre los diputados para que estos aprueben un préstamo por $91 millones que ha autorizado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fondos que serán utilizados en la fase dos del Plan Control Territorial.

La petición formal fue entregada el jueves pasado a la comisión de hacienda por el viceministro de Hacienda, Óscar Anaya, y detallada ayer por el ministro, Nelson Fuentes ante dicha comisión, la cual continuará la próxima semana con el estudio de la petición del Ejecutivo.

"Aprieten el botón de su pantalla touch y dennos los recursos para darle al pueblo la seguridad que necesita", exigió Bukele, quien además mencionó que en la tercera fase del plan los elementos policiales y soldados que son parte de él tendrán mejores condiciones, mejores equipos, mejores patrullas, un salario más digno y becas para sus hijos, entre otros ofrecimientos.

Según datos del ministro de Hacienda, las primeras tres fases del Plan Control Territorial, de un total de siete, tendrán un costo de $575.2 millones.

Finalmente, Bukele sostuvo que hay un abastecimiento total de medicamentos en los hospitales nacionales, luego de la distribución hecha el pasado fin de semana, y mencionó el programa "Sembrando Vida", el cual es ejecutado con fondos entregados por el Gobierno de México y con el que se busca frenar la migración irregular para evitar casos como el de Óscar Menjívar y su hija Valeria, de quienes el presidente dijo que "salieron buscando un sueño que su país no les pudo dar".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines