Loading...

Bukele pide calma al pueblo salvadoreño

El gobernante salvadoreño pide al pueblo tener calma ante los pedidos de insurrección de asistentes a un acto público en los alrededores de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
Foto: AP

Foto: AP

Enlace copiado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convocó a la población a exigir a los diputados que cumplan con los mandatos de la Constitución de la República.

El mandatario reiteró el fundamento constitucional de la convocatoria que hizo el Consejo de Ministros a los diputados y señaló que esperará que esta semana los legisladores aprueben los $109 millones para financiar la fase tres del Plan Control Territorial.

En su discurso, el jefe de Estado dijo que "el pueblo tiene derecho a la insurrección para remover a los funcionarios y reestablecer el orden constitucional", según el artículo 87 de la Constitución. Asimismo, señaló que el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, en el artículo 64, numeral 2, establece que habrá sesión extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros.

Bukele cuestionó que diversas organizaciones, incluso algunas que han surgido recientemente, han calificado de “inconstitucional” la convocatoria del Consejo de Ministros y aseguró que no es necesario que la Sala de lo Constitucional interprete un artículo que está claro.

"Que Dios nos dé sabiduría para los pasos que vamos a tomar y luego la decisión está en ustedes", dijo el presidente, después de orar en el interior del Salón Azul de la Asamblea Legislativa, acompañado por los legisladores que atendieron la convocatoria.

Después de orar, volvió a la multitud y ante la reacción de los asistentes dijo que daba una semana para que la Asamblea apruebe el préstamo de $109 millones que solicita para financiar la fase tres del Plan Control Territorial, en caso contrario convocará de nuevo a través del Consejo de Ministros.

“Esos señores que no quieren financiar a los soldados y policías son los que financiaron a las pandillas”, declaró el mandatario con base a los documentos del proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva contra políticos que negociaron con grupos delincuenciales.

Buekele añadió que con el dinero que los políticos entregaron a cambio de votos, se compraron armas y municiones con los que “mataron al pueblo salvadoreño”.

Los fondos que daría el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estarían destinados a la compra de equipos para personal de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines