Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

Bukele ordena destitución de comisionada del IAIP, Liduvina Escobar

Bukele justificó su decisión por "el probable cometimiento de actos que afecten el funcionamiento del IAIP e incumplimiento de sus funciones". Escobar dice que es una respuesta a su posición a favor de la transparencia.

Enlace copiado
Bukele ordena destitución de comisionada del IAIP, Liduvina Escobar

Bukele ordena destitución de comisionada del IAIP, Liduvina Escobar

Enlace copiado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó que se inicie el proceso de remoción de la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Liduvina Escobar, debido al "probable cometimiento de actos que afecten el funcionamiento del IAIP e incumplimiento de sus funciones", algo que la funcionaria niega. 

Al tiempo del procedimiento de remoción, Bukele ordenó también la suspensión inmediata en el cargo de comisionada propietaria y que se restrinja a Escobar todo acceso a cualquier medio informático del IAIP.

En declaraciones a LA PRENSA GRÁFICA, la comisionada Escobar dijo que fue notificada del proceso en su contra a las 9:20 de la mañana de este viernes 23 de abril y aseguró que las acusaciones no son reales, sino "inventos" para separarla del cargo. También dijo que le sorprende la celeridad con la que han actuado desde Caso Presidencial, pues la suspensión en su cargo es producto de una denuncia ciudadana que se puso el 16 de abril.

"Para mi no es sorpresa. Lo que viene es a confirmar una relación de algunos comisionados que están en el pleno del IAIP con Casa Presidencial. Esto es porque yo he venido haciendo una serie de denuncias de actos de hostigamiento y de acoso, pero de colegas del pleno, no del gobierno. La reacción de hoy es a mi posición marcada a favor del respeto a la Ley de Acceso a la Información Pública", dijo Escobar a LA PRENSA GRÁFICA.

Esta tarde, en una conferencia de prensa convocada en las fuentes Bethoven de San Salvador, dijo que más que "un derecho violentado" a su persona, su destitución representa "un ataque a la institucionalidad y la autonomía" del IAIP de parte del Ejecutivo.

"Merecemos un Instituto independiente y autónomo... el Instituto ha venido dando un giro, más a la opacidad que a la transparencia", fueron parte de sus declaraciones.

Agregó incluso que no es la única persona siendo atacada al interior del IAIP y que el Instituto "está silenciado".

"Hay información que debería ser pública y está reservada. Y el Instituto no ha dicho nada", señaló, ejemplificando con la información relativa "al tratamiento de la crisis" del covid-19 en El Salvador que "ha sido totalmente vetada y reservada".

"Acceder a información pública en este país es cada vez más difícil... La información pública pertenece a los ciudadanos, no a los funcionarios, que deben estar al servicio del pueblo y no al servicio de otro tipo de intereses", denunció.

El pasado 16 de abril, la comisionada propietaria por el sector de sindicatos hizo público en redes sociales el acoso y los ataques de los que era víctima en el interior de la institución, incluso por sus compañeros en el pleno.

En ese momento, Escobar aseguró que los ataque se debían a su posición "disonante" con los demás comisionados a quienes organizaciones civiles relacionan con el Órgano Ejecutivo. También porque había denunciado los retrocesos dentro del Instituto. "El Ejecutivo se sintió incómodo con mis declaraciones", reiteró este viernes.

Tags:

  • Liduvina Escobar
  • Nayib Bukele
  • Destitución
  • IAIP
  • Comisionados
  • Denuncias
  • Actos de hostigamiento

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines