Loading...

Bukele pide que su toma de posesión no exceda de $900 mil

El presidente electo solicitó que el presupuesto no pase de lo que se gastó en la toma de posesión de Sánchez Cerén, en 2014, según su equipo de traspaso de mando.

Enlace copiado
Lugar. El presidente electo solicitó que la ceremonia del traspaso de mando se realice en la plaza Gerardo Barrios.

Lugar. El presidente electo solicitó que la ceremonia del traspaso de mando se realice en la plaza Gerardo Barrios.

Enlace copiado

El presidente electo, Nayib Bukele, ha solicitado que los gastos para el evento de su investidura como presidente constitucional, así como la de su vicepresidente, Félix Ulloa, no superen el costo de la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén y de Óscar Ortiz.

"Creo que la toma de posesión pasada anduvo abajo de los $900 mil, y como tenemos instrucción por parte del presidente (electo) de que no se gaste ni un centavo más en esta toma de posesión, así es que por ahí nos vamos a estar manejando en ese monto", explicó el delegado de la comisión del equipo de traspaso de mando del presidente electo, Francisco Merino Reyes, quien es hijo del diputado pecenista Francisco Merino y exfuncionario de Protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en las últimas tres administraciones presidenciales de ARENA.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó el miércoles que los gastos en 2014 rondaron los $900 mil, aunque habían pedido $1.4 millones.

Ayer, representantes del equipo de traspaso de mando del presidente electo, de la cancillería y de la Asamblea Legislativa sostuvieron una reunión en la octava planta de la Asamblea para organizar los actos de la transmisión de mando del sábado 1.º de junio.

El director de Protocolo de cancillería, José Roberto Batista, aseguró que el canciller de la república, Carlos Castaneda, ya gestionó los fondos ante el Ministerio de Hacienda para cumplir con los gastos. "Trataremos de cumplir ese deseo de austeridad (del presidente electo), pero siempre dando aspectos que vayan con el decoro y la solemnidad del acto, porque acuérdense que es un evento de Estado en el que El Salvador está en el ojo público durante ese día", dijo Batista.

Además del presupuesto, los delegados de las comisiones coordinadoras discutieron sobre los invitados. Dijeron que, en una cena con el cuerpo diplomático, Bukele entregó las invitaciones a las embajadas con sede en El Salvador para que las trasladen a su Gobierno, pero se les volverá a girar a través de cancillería.

Según Batista, El Salvador tiene relaciones diplomáticas con 142 países y de esas entre 30 a 32 tienen sede en el país. El funcionario dijo que no estaba seguro de si se dio invitación a China Popular. Bukele dejó claro que no invitará a los presidente de Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Merino Reyes dio a conocer que cambiaron la hora del evento y todavía están a la espera de que la junta directiva de la Asamblea Legislativa confirme la petición del presidente electo de celebrar la sesión solemne en la plaza Gerardo Barrios. Sin embargo, aseveró que todos los equipos mostraron su anuencia.

Los delegados de los diferentes equipos acordaron retomar las reuniones el lunes 15 de abril a las 10 de la mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Merino Reyes advirtió que esperan que "decisiones o tropiezos políticos" no generen otro impase. En un inicio se suspendió la comunicación y hubo discordia por el lugar de la toma de posesión.

El jefe de Protocolo de cancillería mantuvo que en la siguiente reunión continuarán afinando detalles del evento y activarán 10 comisiones de trabajo, entre estas mencionó: comisión de protocolo y ceremonial, de alojamiento, de alimentación, de seguridad, salud, transporte aéreo y terrestre y de administración.

Aseguró que parte de las responsabilidades es presentar credenciales al presidente Sánchez Cerén y preparar las actividades de atención en las que el mandatario compartirá por última vez con sus homólogos extranjeros que asistan a la ceremonia.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, agradeció a las partes el haber atendido la convocatoria para avanzar en la organización del evento.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines