Lo más visto

Más de El Salvador

Bukele planteará propuesta sobre migración hoy a secretario Pompeo

El presidente de El Salvador además señaló que abogará ante el secretario de Estado de EUA por los compatriotas que están amparados bajo los programas TPS y DACA.

Enlace copiado
Saludo.  La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, saludó con anticipación la visita de Mike Pompeo por medio de sus redes sociales.

Saludo. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, saludó con anticipación la visita de Mike Pompeo por medio de sus redes sociales.

Enlace copiado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará esta tarde una visita a El Salvador para sostener una reunión con el presidente de la república, Nayib Bukele, con quien tratará temas de migración irregular. El mandatario además abogará por los salvadoreños que están amparados bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

"Queremos abogar por ellos. En el caso del TPS son 200,000 salvadoreños, más 200,000 hijos de ellos menores de 18 años que si fueran deportados sus padres, estarían deportando 200,000 ciudadanos estadounidenses ‘de facto’, porque un niño de tres años al deportar a su madre y padre lo más seguro es que sería deportado también. Por ello vamos a llevar nuestro caso a ellos y esperamos llegar a conclusiones positivas para nuestro país", dijo el pasado jueves el presidente Bukele sobre el encuentro de esta tarde.

Pompeo, quien aterrizará en horas del mediodía, hizo el anuncio de su llegada a El Salvador el pasado martes, cuando se afirmó desde el Departamento de Estado de Estados Unidos que dicha visita tiene el propósito de apoyar los esfuerzos que realiza el Gobierno salvadoreño para crear oportunidades económicas, combatir la corrupción y construir un El Salvador fuerte y autosuficiente.

"(La visita) ampliará la cooperación en temas de seguridad, reforzará el compromiso en Estados Unidos con los derechos humanos y la democracia, en particular el apoyo a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela y su lucha por la libertad y para mejorar las condiciones económicas y expandir las oportunidades económicas de nuestros ciudadanos", se dijo sobre la gira que Pompeo ha realizado desde el pasado jueves y que ya le ha llevado a visitar Puerto Rico, Argentina, Ecuador y México.

En la agenda de hoy también se ha contemplado la discusión sobre el refuerzo de la cooperación de seguridad bilateral, mediante la firma de una extensión de arrendamiento para un centro antidrogas y la promoción de esfuerzos conjuntos para fortalecer la aplicación de la ley salvadoreña en apoyo a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

El viaje de Pompeo se produce en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica y luego de que desde la presidencia de Estados Unidos se anunciara que se rechazarán las peticiones de asilo de extranjeros que hayan pasado por un tercer país considerado seguro sin que hayan presentado en este una petición similar.

Trato preferencial

Ante esa situación, Bukele ha manifestado que desde su Gobierno se hará la solicitud para que Estados Unidos dé un trato preferencial a El Salvador debido a los esfuerzos que se realizan para detener la migración irregular, así como el narcotráfico, algo que a su criterio no realizan ni Honduras ni Guatemala.

"Nosotros hemos hecho el llamado varias veces al Gobierno de Estados Unidos y lo hacemos aquí, de nuevo: de que no se nos meta en la buchaca (bolsa de mesa de billar) del Triángulo Norte", dijo el presidente Bukele en una conferencia de prensa el pasado martes.

El mandatario agregó que considera que Centroamérica debería ser un solo país, pero los Gobiernos de Honduras y Guatemala "no han sido ejemplo, por decirlo así, y a veces se castiga a una región por actuaciones de Gobiernos en los cuales no tenemos ninguna incidencia", dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines