Lo más visto

Más de El Salvador

Bukele presentó fase III del Plan Control Territorial

Según el mandatario, la modernización y tecnificación son los pilares de la fase, la cual tendrá un costo de $210.1 millones, según dijo el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

- 00:02:12La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El presidente de la república lanzó de manera oficial la tercera fase del Plan Control Territorial, la cual se ha denominado "Modernización", y la cual está enfocada en tecnificar con mejores equipos a los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para combatir eficientemente las bandas de criminales.

Dicho anuncio se dio el pasado martes por la noche durante la graduación de 364 nuevos agentes de la PNC, que, según dijo el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, se unirán a las tareas establecidas en las diferentes etapas del plan.

Según dijo el presidente, el nombre de la fase se debe a que ambas instituciones encargadas de la seguridad contarán con mejor armamento, chalecos antibalas, uniformes, cascos tácticos, radios, mejores patrullas, helicópteros, drones, cámaras con visión nocturna en las esquinas de las calles, mejores puestos policiales, entre otros elementos para hacer más eficiente el combate a la delincuencia.

"Durante décadas no se le ha dado a la Policía Nacional Civil, así como no se le ha dado a nuestra Fuerza Armada, el lugar y el reconocimiento que merecen por la labor que realizan todos los días", afirmó el mandatario.

Según expresó el presidente, la tecnificación y modernización de las instituciones de seguridad permitirán "que un elemento pueda hacer el trabajo de cinco elementos porque ahora en la noche, si tenemos que buscar en un matorral, tenemos que mandar 40, 50 elementos a buscar lo que con un dron con cámara térmica pudiéramos hacer. Entonces ya no crecemos solo en número, sino en la capacidad de lo que cada uno de ustedes puede hacer teniendo tecnología y recursos a disposición".

El plan tendrá un costo de $210.1 millones, los cuales están incluidos en el monto de $575 millones estipulados por el Ministerio de Hacienda y que fueron presentados hace algunas semanas a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

El presidente también aseguró que en los próximos días se incorporarán cinco centros históricos de los municipios en el plan de seguridad: San Francisco Gotera, San Vicente, Zacatecoluca, Chalatenango y Cabañas.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, señaló que desde hoy los elementos de la PNC se incorporarán a las actividades de seguridad.

"Ellos van directamente a esos lugares y también se estará reforzando el corredor de la zona costera: Acajutla, Teotepeque, Puerto de la Libertad, El Tránsito, El Tamarindo y otros lugares (en los) que nosotros consideramos que se necesita la presencia policial".

Arriaza Chicas dijo que el reforzamiento de recursos materiales en la institución policial, así como de infraestructura, material, equipo y tecnología permiten incentivar a los elementos policiales, pues tendrán las herramientas que les permitirán cumplir con sus funciones.

Además señaló que ya en los próximos días comenzarán la planificación de un cambio generacional en el cuerpo policial, que implica también una dignificación a sus elementos.

"Vamos a trabajar en los próximos días, con el ministro de Seguridad Pública, para poder ir detrás de nuevas categorías en el nivel básico, ejecutivo y superior. Vamos a trabajar en un decreto del cambio generacional de la PNC en el cual podamos dignificar la carrera policial", señaló el jefe de la policía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines