Loading...
El Salvador Lo más leído

Bukele rechaza desde ya estas reformas a artículos de la constitución

Luego de que el vicepresidente le entregara con bajo perfil las propuestas de reformas, Bukele publicó en redes sociales cuáles rechaza desde ya.
 

Enlace copiado
En una publicación en Facebook, Bukele rechazó desde ya algunas de las reformas propuestas a distintos artículos. Esta imagen acompaña la publicación.

En una publicación en Facebook, Bukele rechazó desde ya algunas de las reformas propuestas a distintos artículos. Esta imagen acompaña la publicación.

Enlace copiado

El presidente Nayib Bukele se refirió, por primera vez desde que fueron entregadas, a la propuesta de reformas a la constitución, luego de que las recibiera en Casa Presidencial sin que se hiciera mucho eco de ello. 

En una publicación en Facebook, el mandatario rechazó desde ya algunas de las reformas propuestas a distintos artículos.

“He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia”, reiteró en la publicación realizada a las 4:30 de la madrugada del viernes.

Esto ocurre luego de que varias organizaciones le exigieran a Bukele el rechazo a artículos relacionados con el respeto a la vida, desde su concepción, así como a la muerte asistida, lo que generó polémicas por abrir la puerta a distintos escenarios.

Desde distintos ámbitos de la sociedad salvadoreña se cuestionó sobre la iniciativa que provenía de la Presidencia para reformar la constitución y que esta no surgiera de otros sectores; a pesar de eso, Bukele reitera en la publicación “yo no participé en la creación de este proyecto de reforma constitucional”.

El pliego de reformas fue presentado la noche del miércoles 15 de septiembre en Casa Presidencial, luego de la cadena nacional en la que el presidente condenó las marchas de esa mañana contra distintas medidas provenientes del ejecutivo, entre ellas la reforma a la constitución.

El mandatario no se refirió a este acto y solamente fue publicado un par de tuits al respecto en la cuenta de la Vicepresidencia y del vicepresidente Félix Ulloa, quien dirigió el proyecto junto a una comisión ad hoc y quien asegura, sin que haya pruebas divulgadas, que se recibieron 4,125 participaciones virtuales y 800 físicas por parte de salvadoreños en 25 países.

En la propuesta se presentaron 216 modificaciones a artículos, de las cuales 182 son reformas puntuales a artículos (147 corresponden a nuevos contenidos y 35 a mejora en la redacción), 7 nuevos artículos incorporados, 8 sustituciones de otros artículos y 19 derogatorias de artículos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines