Loading...

Bukele recibe la propuesta de reformas a la constitución

La noche del 15 de septiembre se divulgó una pequeña publicación sobre la entrega de la propuesta.

Enlace copiado
Bukele recibe la propuesta de reformas a la constitución por parte de vicepresidente Félix Ulloa. Foto cortesía.

Bukele recibe la propuesta de reformas a la constitución por parte de vicepresidente Félix Ulloa. Foto cortesía.

Enlace copiado

La noche del miércoles 15 de septiembre, el mismo día en el que miles de ciudadanos inconformes se tomaron las calles de El Salvador y el presidente Nayib Bukele anunciaba reforma a las pensiones en cadena nacional, fue presentado el pliego de reformas a la constitución de la república por parte del vicepresidente Féliz Ulloa. 

En un par de tuits y cerca de la medianoche, fue anunciada la entrega de las reformas, la cual fue recibida por Bukele, quien horas antes y en un evento pregrabado, había señalado que las acciones de protesta habían recibido financiamiento exterior y que esperaba “aún” no tomar acciones represivas contra futuras manifestaciones.

Ulloa aparece en un corto video entregando las reformas y señaló que “por primera vez este documento no es producto de un hecho violento, de un golpe de estado, es producto de una consulta amplia al pueblo salvadoreño”. 

Sin embargo, varias organizaciones han señalado anteriormente que no se les realizó ningún tipo de consulta, sino que más bien se les quiso socializar el documento solamente.

Ulloa asegura, sin que haya pruebas divulgadas, que se recibieron 4,125 participaciones virtuales y 800 físicas por parte de salvadoreños en 25 países.

Son 216 modificaciones a artículos las que posee la propuesta, de las cuales 182 son reformas puntuales a artículos (147 corresponden a nuevos contenidos y 35 a mejora en la redacción), 7 nuevos artículos incorporados, 8 sustituciones de otros artículos y
19 derogatorias de artículos.

Entre ellos se encuentra:

  • Cambios a la constitución a través del referéndum.
  • Eliminación de Sección de Probidad de la Cortes Suprema de Justicia, Sala de lo Constitucional, que pasaría a ser un Tribunal Constitucional que trabajaría de forma independiente.
  • Extensión del período presidencial a 6 años, así como la inclusipon de un referéndum revocatorio a partir de los 3 años de iniciados un período presidencial.
  • También se elimina el requisito de afiliación a un partido político para la persona que busque la presidencia de la República.
  • Otra de las reformas contempla el derecho a una muerte digna y se establece la igualdad de derechos para la madre y el no nacido.

La divulgación de la propuesta ha generado diversas reacciones entre sectores de la sociedad salvadoreña, entre ellas las de corte religioso, quienes señalan que se abre la posibilidad al aborto, la eutanasia, entre otros.

También en las protestas del 15 de septiembre los ciudadanos manifestaron su rechazo al pliego de reformas.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • reformas a la constitución
  • Nayib Bukele
  • Félix Ulloa
  • aborto
  • eutanasia
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines