Loading...

Bukele reinaugura Las Pavas como "Planta Torogoz"

La inversión en la rehabilitación ronda los $78 millones, financiados por el gobierno de Francia y el BCIE.

Enlace copiado
Bukele reinaugura Las Pavas como

Bukele reinaugura Las Pavas como "Planta Torogoz". Foto: cortesía

Enlace copiado

La planta potabilizadora Las Pavas, situada en el municipio San Pablo Tacachico, La Libertad, fue reinaugurada este lunes como planta potabilizadora Torogoz, luego de más de dos años de iniciados los trabajos de modernización.


La planta fue construida en 1993 con una producción inicial de 1.5 metros cúbicos por segundo y luego de una inversión que ronda los $78.6 millones, incrementará su producción a 3 metros cúbicos por segundo.


Las obras de modernización consistieron en la instalación de 29 nuevos motores y 24 filtros, con los que será posible mejorar el proceso de potabilización desde la boca toma.


La población que se vería beneficiada con el proyecto se estima en más de 860,000 habitantes.
"Esta planta atiende a 1.5 millones de salvadoreños de 11 municipios", declaró el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán.


El "Contrato del proyecto de rehabilitación de las obras de captación, potabilización y electromecánicas de la planta potabilizadora Las Pavas" se firmó el 8 de febrero de 2018 con la empresa Suez Internacional, por un monto de $61,528,954.63, provenientes de un préstamo con Francia, y $16 millones más financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para un plazo de 24 meses. Sin embargo, las obras iniciaron en julio de 2019.


En abril pasado, más de 330 colonias, residenciales, comunidades, barrios, urbanizaciones, lotificaciones, repartos y condominios se vieron afectados por un corte en el suministro, que duró 24 horas y que fue anunciado como parte de los trabajos relacionados con el proyecto.


Esta suspensión de 24 horas, según se explicó en su momento a través de los canales oficiales de la ANDA, obedecía a la instalación de las conexiones eléctricas e hidráulicas para equipos de bombeo, que eran los últimos 10 de 29 que llegaron al país en medio de la pandemia por covid-19. Los trabajos son parte del último 15 % que falta para culminar la obra.


Torogoz abastece al 40 % del Área Metropolitana de San Salvador, desde el centro y sur de la capital hasta sectores como Soyapango y San Martín. Otro 30 % es abastecido por el sistema de la Zona Norte y el 30 % restante por el sistema Guluchapa-Joya Grande.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines