Loading...

Bukele retoma disposiciones de gestión Funes al reforzar Plan Control Territorial con militares

El repunte de la violencia en las últimas semanas obligó a Bukele a lanzar la cuarta fase del Plan Control Territorial, acto realizado en el excuartel El Zapote.

Enlace copiado
Bukele realizó el lanzamiento de la fase 4 del Plan Control Territorial. Foto cortesía.

Bukele realizó el lanzamiento de la fase 4 del Plan Control Territorial. Foto cortesía.

Enlace copiado

Ante el repunte de la violencia registrado en los últimos días, que incluye la reciente masacre de cuatro supuestos estudiantes, el presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció la tarde de este lunes el lanzamiento de la cuarta fase del Plan Control Territorial, en las instalaciones del Centro de Historia Militar, excuartel El Zapote.

Según expresó Bukele, la fase cuatro inicia hoy mismo, durará cinco años y ha sido denominada “Incursión”. Esta consistiría en el ingreso a sectores dominados por pandillas y a los que los elementos de seguridad tienen difícil acceso. 

El mandatario ordenó al ministro de la Defensa, René Merino Monroy, duplicar el número de elementos militares, los cuales se estarían incorporando cada 15 semanas.

“Todos los que estén pensando en hacer algo, deben pensarlo varias veces antes de terminar en la cárcel”, expresó Bukele como parte de su mensaje a los delincuentes.

Como antecedentes a este plan, en octubre de 2009, el expresidente Mauricio Funes también impulsó la militarización para el combate a las pandillas y al narcotráfico.

En su momento, el expresidente Funes defendió el empleo de más militares y lo fundamentó en la Constitución de la República que habla que de manera excepcional la Fuerza Armada puede ejercer funciones de seguridad pública; sin embargo, este plan no brindó los resultados esperados, complicando así el tema de la inseguridad en El Salvador.

En su momento, el Funes defendió el empleo de más militares y lo fundamentó en la Constitución de la República que habla que de manera excepcional la Fuerza Armada puede ejercer funciones de seguridad pública.
Como antecedentes al Plan Control Territorial, de Bukele, en octubre de 2009, Funes también impulsó la militarización para el combate a las pandillas y al narcotráfico.


Según especialistas en seguridad, este incremento de los ataques de pandillas estaría siendo realizado con el objetivo de enviar un mensaje al gobierno de Bukele, por lo que la actual administración buscaría responder estas acciones.

Lea también: Repunte de violencia es mensaje de pandillas

A pesar del aumento de actos violentos registrado en los últimos meses, como el caso del expolicía Hugo Osorio, en Chalchuapa, y del asesinato de cuatro estudiantes en Turín, Ahuachapán, o las desapariciones sin respuesta de decenas de salvadoreños, las autoridades de Seguridad afirman que el Plan Control Territorial ha sido efectivo.

Te recomendamos: Con "poquito más de 3 mil homicidios" en la gestión Bukele, "el plan control territorial es exitoso", defiende ministro Merino

Asimismo, pese a que el gobierno insiste a través de sus diferentes funcionarios de seguridad que la situación se encuentra controlada, hay zonas en las que la policía tiene prohibido ingresar y los agentes, de hecho, temen hacerlo. Tal es el caso de la colonia Iberia y la comunidad La Dina, en San Salvador. "Son zonas donde ellos establecen una especie de ‘gobierno paralelo’, donde ellos ponen sus reglas y toman las decisiones. Si una persona desconocida entra es muy probable que pase a ser parte de las cifras de desaparecidos", ha comentado a este periódico Marvin Reyes, representante del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP).

Lea también: Hasta la Policía procura no entrar a estas zonas

Según lo manifestado por las autoridades de Seguridad, el Plan Control Territorial está compuesto por siete fases en total. El anuncio de esta nueva etapa se realizó en el excuartel El Zapote, en San Jacinto, en donde Bukele verificó la incorporación de unos 1,000 elementos de seguridad. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines