Lo más visto

Más de El Salvador

Bukele tiene aprobación del 93 % según encuesta de Cid Gallup

Según Cid Gallup, por primera vez en muchos años hay un cambio en la percepción sobre el rumbo del país, pues 8 de cada 10 salvadoreños creen que el país va por el rumbo correcto.

Enlace copiado
Enlace copiado

El 93 % de los salvadoreños aprueba el trabajo realizado por el presidente Nayib Bukele en sus primeros cien días de gestión, según una encuesta realizada por Cid Gallup que fue presentada este jueves.

Fueron un total de 1,206 encuestas que se hicieron entre el 9 y 14 de septiembre con un margen de error del 2.8, reveló el director de la casa encuestadora, Esteban Álvarez, en el programa Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

Según Cid Gallup, en los 40 años que llevan realizando encuestas en los países de la región nunca se había observado un nivel de aprobación tan alto y lo consideran un “punto de inflexión” en sus estudios con respecto a las aprobaciones presidenciales.

En otras encuestas recientes  el mandatario ha obtenido porcentajes cercanos de aprobación. Para el caso de los resultados de LPG Datos, fue del 90.4 %; en la encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), de la Universidad Francisco Gavidia, obtuvo una nota de 8.52; y en la del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA),  8.37.

Mientras, el índice de aprobación de Bukele es del 86 %. Antes, el presidente que había resultado mejor evaluado en sus primeros 100 días de gestión, según Cid Gallup, había sido Alfredo Cristiani, de ARENA, en 1989, con un índice de aprobación del 48 %.

Por otra parte, según Cid Gallup, por primera vez en muchos años hay un cambio en la percepción sobre el rumbo del país, pues 8 de cada 10 salvadoreños creen que el país va por el rumbo correcto.

El 81 % considera que el crimen y la delincuencia ha disminuido en el país. Además, la seguridad ciudadana, la educación y la salud son los temas mejor evaluados por la ciudadanía, junto con otros tópicos como el trabajo y el combate a la corrupción. Como fracasos no se cita ninguno.

“Esto significa que la consolidación de la credibilidad que tiene en pueblo en su gestión, su proyecto, le permite llevar a cabo políticas públicas de mayor importancia”, dijo el director de la Cid Gallup. Álvarez agregó que Bukele “goza de una credibilidad casi absoluta de que está haciendo lo mejor para el país” y la oposición hacia sus proyectos es muy baja.

Además, la violencia y el crimen han dejado de ser la principal preocupación de las familias, que ha cambiado y ahora es  el costo de la vida. Según la encuestadora, el principal problema hoy es que no hay suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines