Lo más visto

Bukele ve nexo entre consejo salario mínimo con inversión

El presidente de la República considera que la reciente conformación del Consejo Nacional del Salario Mínimo lanza un mensaje positivo a los inversionistas por la manera consensuada en que trabajarán los delegados.

Enlace copiado

Presidente Bukele inaugura el torneo mundial de surf que se realizará en las playas El Sunzal, La Libertad - 00:02:16La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El Presidente de la República, Nayib Bukele, mostró su satisfacción ante la instalación el viernes pasado del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) con participación de todos los actores. "Es histórico en el sentido que se ha logrado representar a los tres sectores: gobierno, trabajadores y empresa privada. Porque en el pasado se ha conformado esta mesa tripartita, pero no estaban verdaderamente representados y se tenía el reclamo en la calle", expresó el mandatario.

Campeonato mundial. Presidente Nayib Bukele lanzó ayer el campeonato mundial de surf que se desarrollará en el país a partir de este día.

Cabe recordar que durante la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén, el CNSM funcionó; pero la representación patronal no reconoció su legitimidad debido a la manera en que el anterior Ministerio de Trabajo eligió los representantes del sector laboral en la que incluyeron a sindicatos de empleados públicos.

Además, continuó Bukele, es histórico que desde el primer día se llegó al acuerdo de subirlo el próximo año en base al consenso y al diálogo.

El presidente señaló la necesidad de mejorar el salario mínimo porque no solamente es bueno para los trabajadores, sino para el país en general, la economía y las empresas.

"Creo que todos lo han entendido y es bueno que se haga de la mano, con diálogo y no impuesto para que al final todos estemos contentos con la decisión que se tomó y no aleje la inversión extranjera. Los inversionistas van a saber que sí se están tomando decisiones a favor de los trabajadores, pero en consenso con los empresarios", dijo el mandatario.

Las decisiones en el CNSM se toman por voto de la mayoría y, luego, el Ejecutivo puede ratificar lo que los sectores aprobaron o vetar el acuerdo.

Actualmente, los salarios mínimos son de $300 para el sector comercio y la industria, $295 para la maquila y $250 para el agro.

Incremento de homicidios

En cuanto a la jornada violenta que ha ocurrido en los últimos cuatro días, particularmente en la zona oriental del país, Bukele expresó que independientemente de tomar un día en específico en noviembre, como va la tendencia, se va a convertir en el segundo mes más seguro después de los Acuerdos de Paz, en el año 1992.

"El primer mes más seguro fue octubre y esperamos que el segundo mes sea noviembre, y le vamos a ganar a todos los demás meses en los últimos 27 años", reiteró.

Para el mandatario, el Plan Control Territorial está funcionando y los resultados están en los primeros seis meses de su gestión.

Debido a la escalada de crímenes de esta semana, la dirección general de la Policía Nacional Civil (PNC) tomó la decisión de suspender las licencias (días libres) y permisos a todos los agentes.

Finalmente, Bukele aprovechó para hacerle un llamado a la Asamblea Legislativa para que aprueben los fondos para las fases II y III del Plan Control Territorial y, ahora que se acerca el final de año, que aprueben el Presupuesto General de la Nación 2020 que "es vital para el funcionamiento del Estado y llevar estos beneficios de incremento de inversión en seguridad, incremento a los salarios de los policías y soldados, del incremento del escalafón al personal de Salud".

"Hacer el llamado a la Asamblea Legislativa para que se pongan del lado no mío o del Gobierno, sino del pueblo salvadoreño y que todas estas cosas se puedan llevar a cabo y podamos enviar un mensaje positivo a los mercados que el presupuesto está aprobado a tiempo, antes que termine el año y podamos empezar el 2020 con el presupuesto aprobado", dijo el mandatario.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines