Lo más visto

Más de El Salvador

Bukele veta reformas sobre voto en el exterior: "Es un adefesio jurídico", insiste

Bukele volvió a calificarlo como un “adefesio jurídico que incumple la Constitución, la sentencia de la Sala (de lo Constitucional) y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior”.

Enlace copiado
Foto: archivo

Foto: archivo

Enlace copiado

Las reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior, aprobadas el 6 de febrero por la Asamblea Legislativa, fueron vetadas por el presidente Nayib Bukele, anunció él mismo este martes por medio de Twitter.

Se trata del segundo veto a dichas reformas. El primero ocurrió en enero cuando Bukele frenó las reformas que permitían que los salvadoreños en el extranjero participen, ya no solo de las elecciones presidenciales sino también de las legislativas, para definir diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Dijo que era inconstitucional porque impedía el voto para elegir Concejos Municipales.

Los diputados superaron el veto e incluyeron los votos para elegir alcaldes y aprobaron la reforma, que fue vetada hoy de nueva cuenta.

Bukele volvió a calificarlo como un “adefesio jurídico que incumple la Constitución, la sentencia de la Sala (de lo Constitucional) y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior”.

El presidente explayó sus argumentos a través de la misma red social. Dijo que la reforma “no reconoce el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos”, que “los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones municipales son excluyentes para los nacidos en nuestro país que no los puedan cumplir”, que “persisten en la ausencia de regulación de la circunscripción en elecciones legislativas para salvadoreños no nacidos en El Salvador”, que “utilizan un total diferente criterio para definir circunscripción electoral en elecciones legislativas y municipales, sin justificación” y que “pretende hacer el voto engorroso y prácticamente imposible, lo cual es un burdo intento de negar (de facto) el derecho fundamental y constitucional de nuestra diáspora al voto”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines