Lo más visto

Bukele vetó reforma por no garantizar el voto desde el exterior

Alegó razones de inconstitucionalidad para la decisión. Exhortó a los diputados a crear un nuevo decreto.

Enlace copiado
Decisión.  El presidente de la república, Nayib Bukele, vetó la reforma a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior.

Decisión. El presidente de la república, Nayib Bukele, vetó la reforma a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior.

Enlace copiado

El presidente de la república, Nayib Bukele, dio a conocer ayer su decisión de vetar por inconstitucional la reforma a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior, aprobada la semana pasada por los diputados de la Asamblea Legislativa.

"Este decreto es totalmente inconstitucional. Yo no voy a ser cómplice de la Asamblea Legislativa. Ellos tienen que hacer su trabajo, así que nosotros vamos a devolver este decreto vetado", aseguró anoche Bukele en conferencia de prensa.

El mandatario alegó tres razones para emitir el veto: no permite el voto de alcaldes, impide la postulación de candidaturas de salvadoreños en el exterior y viola el derecho real del sufragio por el sistema de voto postal, algo que dijo, va en contra de la sentencia emitida en 2016 por la Sala de lo Constitucional.

Además, Bukele calificó como un "adefesio" la reforma aprobada por la Asamblea, la cual dijo tiene "restricciones para que no vote la diáspora".

También recordó que la sentencia de la sala exige que el voto desde el exterior debía estar implementado de forma progresiva a más tardar en los comicios de 2021, "es decir no es progresiva después de 2021, sino progresiva hasta 2021", dijo Bukele.

El presidente llamó a los diputados a crear un nuevo decreto que incluya los elementos solicitados por la Sala de lo Constitucional y aseguró que de ser así sería sancionado el mismo día que fuera recibido en Casa Presidencial, además de mencionar que apoyaría que se realizara por la vía postal aun y cuando en la propuesta enviada por el Ejecutivo se contempla el voto electrónico.

"Si de verdad los diputados tienen el deseo que nuestros tres millones de salvadoreños de la diáspora voten, que no esperen que les llegue el veto, sino que aprueben un nuevo decreto y yo prometo que en el momento que venga en ese mismo día lo devuelvo sancionado. No importaría y apoyaría a que se optara por mantener la vía del voto postal", dijo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines