Lo más visto

Bukele viajará a Guatemala por toma de posesión del nuevo Gobierno de Alejandro Giammattei

El martes 14 ascenderá a la Presidencia  de Guatemala Alejandro Giammattei. El exdirector del sistema penitenciario que fue acusado de la ejecución de siete reos en 2006 se opone a la CICIG, al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, y muestra apoyo a reactivar la pena de muerte en Guatemala.

Enlace copiado
Alejandro Giammatei, del partido conservador de derecha Vamos, será investido como presidente el martes 14 a las 2:00 de la tarde en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. AP/Oliver de Ros, archivo

Alejandro Giammatei, del partido conservador de derecha Vamos, será investido como presidente el martes 14 a las 2:00 de la tarde en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. AP/Oliver de Ros, archivo

Enlace copiado

El presidente  salvadoreño Nayib Bukele viajará el lunes a Guatemala con motivo de la toma de posesión del nuevo Gobierno de Alejandro Giammatei, del partido conservador de derecha Vamos.

Después de participar en las últimas cuatro elecciones presidenciales, Giammattei resultó electo en una segunda vuelta en los comicios de 2019 y será investido como presidente el martes 14 a las 2:00 de la tarde en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

Bukele tiene previsto llegar a la Ciudad de Guatemala por la tarde del lunes. Lo acompañarán su esposa Gabriela de Bukele, la ministra de Relaciones Exteriores Alexandra Hill, el secretario privado Ernesto Castro y el jefe del Estado Mayor Presidencial Manuel Acevedo, detalló un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Agrega que otros 12 jefes de estado y 50 delegaciones oficiales participarán del traspaso de mando que pone fin al Gobierno de Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional, y abre paso a una nueva administración de cuatro años.
Giammattei, padre de tres hijos y divorciado, estará acompañado por el abogado Guillermo Castillo Reyes como vicepresidente.

El nuevo mandatario contará además con la segunda mayoría en el Congreso, después de que su partido político, Vamos, se adueñara de 17 escaños en los comicios de 2019. La agrupación de Torres Casanova, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), será la fuerza mayoritaria del parlamento con 52 legisladores.

Giammattei, quien dirigió el Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007 y fue acusado y absuelto del asesinato de siete reos durante la Operación Pavo Real, mantiene una postura en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo, a la vez que está a favor de reactivar la pena de muerte para frenar el crimen y el narcotráfico.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia salvadoreña dijo que Bukele se reunirá con Giammattei, interesado en aplicar en Guatemala el Plan Control Territorial que se ejecuta en El Salvador desde junio de 2019. Además abordarán otros temas como el “comercio e intercambio de bienes y servicios”, agregó.

Manifestó además que se está trabajando la agenda de las reuniones que Bukele sostendrá con otros mandatarios que acudirán a la toma de posesión.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines