Lo más visto

Diputados aprueban que Bukele visite 12 países en 2020 en misiones oficiales, incluyendo una nueva gira por Asia y otra por Europa

El mandatario reveló la lista de países que prevé visitar en 2020 en un documento en el que solicitó permiso a los diputados de la Asamblea Legislativa para salir del país en determinados periodos. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Casi por unanimidad. Con 80 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves el permiso solicitado por el presidente de la República, Nayib Bukele, para realizar, durante 2020, visitas oficiales en al menos 12 países. La solicitud incluye una segunda gira por Asia y otra por Europa. 

Bukele explicó que las visitas se realizarán en diferentes fechas, que abarcan del 10 de enero al 31 de diciembre de 2020. La lista de países que el presidente salvadoreño piensa visitar durante este año es la siguiente: 

Actividad Mes  País 
Toma de posesión del presidente de Guatemala (Alejandro Giammattei) Enero  Guatemala 
Visita de trabajo a Washington D. C. Marzo  EUA
Asistir a evento de textileros en Washington D. C.  Abril  EUA 
Gira presidencial por el continente de Asia  Junio  Corea, India y Singapur
Cumbre de presidentes del SICA  Junio  Honduras 
Toma de posesión del presidente de R. Dominicana Julio  República Dominicana
LXXV Asamblea General de Naciones Unidas  Septiembre EUA 
Gira presidencial por Europa Noviembre España, Alemania y Francia 
XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno  Noviembre  Andorra 
Cumbre de Presidentes del SICA Diciembre Nicaragua 

El permiso fue solicitado a través de una carta en la que el mandatario expone la importancia de cumplir con estas misiones oficiales programadas para este año. 

"Habida cuenta del carácter dinámico de las relaciones internacionales en las que nuestro país debe insertarse, es previsible que entre los meses de enero y diciembre de este año, surjan algunos compromisos internacionales de especial del país", expuso Bukele en el documento. 

El estadista salvadoreño argumentó que el país "apuesta por trabajar en forma conjunta con los distintos estados y demás actores de la comunidad internacional" en temas de relevancia. Agregó que esto podría servir para suscribir nuevos acuerdos de cooperación en beneficio de la ciudadanía salvadoreña. 

La Asamblea Legislativa es la encargada de dar licencia al presidente de la República para que pueda salir del país en misión oficial. A través de los artículos 131 y 158 de la Constitución, los legisladores son los encargados de valorar y aprobar las salidas que el mandatario solicite para un determinado periodo. 

En 2019, ya realizó una primera gira asiática por China, Japón y Catar. Durante esta gira el mandatario suscribió acuerdos de cooperación que comprendieron como principales logros ayuda millonaria no reembolsable para El Salvador en China y el ortorgamiento de visas para  salvadoreños que quieran trabajar en Catar, entre otros logros. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines