Lo más visto

Más de El Salvador

Bukele y Corporación Reto del Milenio revisan Pacto de Inversión de El Salvador

El presidente electo, Nayib Bukele, terminó ayer su gira de reuniones en Estados Unidos con visitas a miembros de la Corporación Reto del Milenio, y Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero.

Enlace copiado
Agenda.  Nayib Bukele, presidente electo, sostuvo reuniones con representantes de diversos organismos de cooperación de EUA.

Agenda. Nayib Bukele, presidente electo, sostuvo reuniones con representantes de diversos organismos de cooperación de EUA.

Enlace copiado

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, culminó ayer su gira por Estados Unidos con reuniones con diversos organismos de cooperación como la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta última en horas de la noche.

En el encuentro con Cynthia Huger, vicepresidenta y directora de MCC, Bukele discutió el Pacto de Inversión de El Salvador que se enfoca en reformas regulatorias, educación e infraestructura logística para reducir la pobreza mediante el crecimiento económico.

Esto, MCC lo aprovechó para recordar que el Gobierno de El Salvador se comprometió, en septiembre de 2014, a aportar $88.2 millones para apoyar el acuerdo que se firmó entonces y que se destinó para invertir hasta $277 millones en reformas regulatorias, educación e infraestructura logística, con el objetivo de promover el crecimiento económico y la inversión privada en el país, además de la inversión de MCC de $277 millones.

Según escribió en sus redes sociales la embajadora de EUA en El Salvador, Jean Manes, la reunión fue fructífera, puesto que además se tocaron algunos "puntos clave con El Salvador: avanzar en el combate a la corrupción, reducir tramitología en pro de inversión y empleo, y desarrollar asocios público-privados".

Hasta el momento, El Salvador se ha agenciado ya dos compactos de parte de la Corporación Reto del Milenio: el FOMILENIO, concluido en septiembre de 2012, por $460.9 millones, y que se enfocó en la zona norte del país; y el denominado FOMILENIO II, el firmado en 2014, que incluye proyectos de capital humano, clima de inversiones e infraestructura logística en la zona costera, entre otros aspectos.

Turno de OPIC

Luego, David Bohigian, presidente en funciones de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), la institución del Gobierno de Estados Unidos que más incentiva la inversión privada, expresó a Nayib Bukele su interés en expandir el apoyo a proyectos de inversión en El Salvador, según escribió en sus redes sociales la embajadora de EUA en El Salvador, Jean Manes.

OPIC es la institución financiera de desarrollo del Gobierno de Estados Unidos que promueve la política exterior de la nación y en octubre pasado la organización firmó un acuerdo por $154.3 millones con Banco Citi en El Salvador y Credi Q para expandir el acceso a créditos de pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, es una organización que ayuda a empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes de diferentes regiones .

De esta manera, Bukele cerró una gira que inició el pasado martes y que incluyó reuniones con el presidente de México, Andrés López Obrador, con el que discutió puntos sobre la migración forzada. También sostuvo encuentros con el subsecretario de Asuntos Políticos, David Hale, y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Tags:

  • Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines