Lo más visto

Más de El Salvador

Bukele y Martínez aún no pueden obtener finiquitos en la Corte de Cuentas

Ambos tienen juicios de Cuentas y auditorías en la Corte de Cuentas. La Constitución dice que no pueden ser candidatos quienes hayan manejado fondos públicos, mientras no obtengan el finiquito.

Enlace copiado
Procesos.  El magistrado Roberto Antonio Anzora explicó que a los candidatos del FMLN y GANA no les pueden entregar finiquitos por tener casos pendientes en la CCR, mientras que los candidatos de ARENA y VAMOS no han sido funcionarios.

Procesos. El magistrado Roberto Antonio Anzora explicó que a los candidatos del FMLN y GANA no les pueden entregar finiquitos por tener casos pendientes en la CCR, mientras que los candidatos de ARENA y VAMOS no han sido funcionarios.

Enlace copiado

El candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, y el candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, aún no pueden obtener finiquitos debido a que la Corte de Cuentas de la República (CCR) tiene pendientes juicios de Cuentas y auditorías en procesos contra sus exadministraciones.

El segundo magistrado de la CCR, Roberto Antonio Anzora, explicó que la institución únicamente ha emitido "constancias para efectos electorales" a los cuatro candidatos presidenciales, en cumplimiento con el artículo 152, literal d, del Código Electoral. Es uno de los documentos que se presentan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) al momento de inscribirse.

Al candidato de ARENA, Carlos Calleja, y al candidato de VAMOS, Josué Alvarado, no se les entregará finiquitos porque no han sido funcionarios ni han manejado fondos públicos. Bukele fue alcalde de San Salvador, y Martínez fue canciller.

"En el caso de Nayib Bukele y Hugo Martínez, si a esta fecha ellos pidieran un finiquito, a ellos no se les puede entregar un finiquito porque ambos tienen procesos pendientes en la corte", dijo el magistrado Anzora a LA PRENSA GRÁFICA.

El magistrado aclaró que el artículo 152 del Código Electoral pide extender certificación o constancia indicando solo si los candidatos tienen o no "una sentencia ejecutoriada" al momento.

La CCR no le indica al TSE si estos tienen cuentas pendientes. "Esa sería otra información, que sí la tiene la corte, pero que ya podría venir, por ejemplo, a requerimiento del tribunal, si el tribunal lo considera de utilidad", indicó el magistrado Anzora.

Debido a la confusión entre finiquito y constancia electoral, el magistrado explicó que son diferentes: la constancia electoral se limita a decir que el aspirante "no tiene pendiente, al momento de la solicitud, una sentencia ejecutoriada", mientras que el finiquito se extiende al finalizar un proceso de fiscalización en el que el funcionario o exfuncionario haya resultado absuelto y solvente; o en el caso de que haya sido condenado en sentencia en firme ya sea por las cámaras de Primera o de Segunda Instancia, y que haya pagado su responsabilidad.

Este periódico intentó contactar a los magistrados del TSE para preguntar si los candidatos pudieran quedar impedidos de inscribirse por no tener finiquitos, pero al cierre de esta nota ninguno respondió.

Cabe señalar que el artículo 152 de la Constitución, en el inciso 7, establece que no podrán ser candidatos a presidente de la república las personas comprendidas en los ordinales 2, 3, 4, 5 y 6 del artículo 127 de la misma normativa. Y el artículo 127, en el inciso 2, señala a los que hubiesen administrado o manejado fondos públicos, mientras no obtengan el finiquito de sus cuentas.

Bukele tiene dos juicios pendientes: el primero está a cargo de la Cámara Séptima y es sobre un examen especial a la contratación de lámparas led; el segundo caso está en la Cámara de Segunda Instancia por la contratación de familiares cuando fue alcalde de San Salvador. Además, tiene pendiente una auditoría financiera al finalizar el período y un examen especial por el contrato de arrendamiento de un edificio del mercado Cuscatlán.

En el caso de Martínez, la CCR desarrolla un examen especial en " sustanciación" en la Cámara Cuarta de Primera Instancia, el cual aún está en trámite. También dijo que están practicando una auditoría financiera al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tags:

Lee también

Comentarios