Lo más visto

Bukele y Navarro: Los negocios consumados con dinero público

La Alcaldía de San Salvador ha dado contratos al amigo del alcalde Bukele.
Enlace copiado
Allanamientos.  Momento en el que personal de la FGR decomisa equipos tecnológicos a Búnker por su vínculo con ciberataques a LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

Allanamientos. Momento en el que personal de la FGR decomisa equipos tecnológicos a Búnker por su vínculo con ciberataques a LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

Bukele y Navarro: Los negocios consumados con dinero público

Bukele y Navarro: Los negocios consumados con dinero público

Enlace copiado
El 27 de octubre de 2015 el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, utilizó el parque Bicentenario como escenario para hacer el lanzamiento de la aplicación Sívar para teléfonos con sistema Android o iOS.

La idea del funcionario es que los capitalinos denuncien a través de esta cualquier problema que tengan en sus comunidades. Mas allá de la función de la aplicación, la creación de la App Sívar es uno de los antecedentes en los que se evidencia la estrecha relación entre Bukele y José Carlos Navarro, uno de los principales imputados en la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en contra de él y cinco personas más por su vínculo con los ciberataques que sufrieron LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

Sívar fue creada por la empresa Búnker o Blue Group, S. A. de C. V., para lo cual la alcaldía capitalina pagó $32,000 a la entidad dirigida por Navarro, quien en las redes sociales es conocido como “Payaso sin Gracia”.

Hay que mencionar que el mismo subgerente legal de la Alcaldía de San Salvador, Julio Rosales, entregó documentos en los que se comprueba que no hubo licitación para este proyecto. La Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) de la alcaldía argumentó que el monto destinado para la ejecución de este permite que no se haga ese proceso administrativo.

“Se recibieron tres ofertas con base en los requerimientos realizados por esta unidad y se escogió a Blue Marketing (Blue Group, S. A. de C. V.)”, se lee en los documentos que el subgerente legal de la Alcaldía de San Salvador dio a conocer.

Ese es uno de los negocios que la comuna presidida por el efemelenista Bukele otorgó a Navarro, su amigo, como el mismo alcalde lo reconoció en la entrevista televisiva “Diálogo con Ernesto López” de Grupo Megavisión transmitida el 17 de noviembre de 2015.

—Presentador: La (cuenta) del payaso chistoso (¿la conoces?).

—Bukele: Ese sí lo conozco y es amigo mío, pero esa es su cuenta personal. @PayasoSinGracia se llama.

—Presentador: Gracias por aclarar. ¿Trabaja contigo?

—Bukele: No, no trabaja conmigo, pero es mi amigo.

Otro de los proyectos que salen mencionados en el peritaje que expertos en informática realizaron a los equipos incautados en las instalaciones de Búnker fue “Una obra por día”, uno de los programas insignias del alcalde efemelenista Bukele, pues la empresa de Navarro trabajó en este.

En las conversaciones recuperadas de los aparatos tecnológicos tras el allanamiento, los peritos muestran unos mensajes en los que un contacto identificado como Bukele pregunta a Navarro sobre el sitio web de “Una obra por día”.

Cuestionamientos

Diferentes sectores de la sociedad civil han cuestionado la forma en la que la comuna entregó el proyecto Sívar a la empresa Búnker o Blue Group.

El último incidente en el que se muestra la relación entre el alcalde y Navarro es una conversación en la que se menciona un plan del alcalde para crear una nueva empresa o capitalizar una existente y financiarla con pauta de alcaldía y conseguir clientes como el Ministerio de Turismo.

Lee también

Comentarios