Lo más visto

Más de El Salvador

Buque ligado a Alba tiene 90 días para abandonar puerto

De incumplir dicho plazo y continuar anclado, se impondría otra multa. La primera fue de $5,416, cancelada por empresa vinculada a ALBA Petróleos.
Enlace copiado
Enlace copiado

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) ha otorgado una prórroga a la empresa panameña Guazapa, S. A., que tiene relaciones con el consorcio ALBA Petróleos, para que pueda remover el buque tanque Guazapa I que permanece anclado en el Puerto de La Unión Centroamericana desde octubre de 2015.

El tanquero, con bandera panameña, número de OMI 7432070 y matrícula 43652-P, permanecerá al menos 90 días más en aguas salvadoreñas, en el golfo de Fonseca, según la prórroga solicitada a la AMP, instancia que respondió a la solicitud.

>

“La empresa lo que dice es que se lo van a llevar a Panamá, ya tienen todas las gestiones hechas, y lo único que les hace falta es una inspección, que venga la autoridad marítima de ese país para que se vayan”, explicó René Hernández, director presidente del consejo ejecutivo de la AMP, quien no especificó cuádo iniciaron los 90 días de prórroga.

La empresa había sido multada con $5,416 debido a que el buque ha permanecido anclado en el puerto unionense más del tiempo permitido por la autoridad marítima salvadoreña, pues en un inicio los propietarios habían anunciado que iban a atracar para hacer reparaciones y cambios de personal, pero después no zarparon.

Según el director presidente de la AMP, mientras la propietaria del Guazapa I esté pagando el muellaje correspondiente a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), no hay ninguna irregularidad en que el barco permanezca atracado, aunque la multa que se impuso anteriormente fue por permanecer en el país sin cumplir la reglamentación local.

“Se les ha multado porque tenían una permanencia irregular en el país, ya ellos cancelaron la multa y si continúan y desobedecen, se volverá a iniciar otro proceso”, acotó Hernández.

La permanencia de dicho buque, propiedad de una empresa ligada a ALBA Petróleos, no ha estado exenta de polémica en el plano político.

Cuatro diputados del partido ARENA solicitaron a inicios de este mes a la Fiscalía General de la República que se investigue el atraco del tanquero en el puerto de La Unión, pues consideran que se debe esclarecer por qué lleva tanto tiempo varado.

El diputado Norman Quijano señaló en esa ocasión que resulta extraño que el barco se encuentre en la zona unionense. Los diputados también pidieron se investigue supuesto espionaje del Gobierno.

Lee también

Comentarios