Lo más visto

Con cero casos de covid-19, San Antonio Pajonal creó una burbuja para evitar el contagio

En San Antonio Pajonal no se reportan casos positivos de coronavirus gracias a las medidas sanitarias y voluntad vecinal.

Enlace copiado
Solidaridad. Los vecinos cumplieron las medidas sanitarias impuestas por la alcaldía.

Solidaridad. Los vecinos cumplieron las medidas sanitarias impuestas por la alcaldía.

Enlace copiado

San Antonio Pajonal, en Santa Ana, es el único municipio del occidente del país que, luego de siete meses que se registró el primer paciente contagiado de covid-19 en El Salvador, no reporta ningún caso de contagio local de esa enfermedad.

Sin embargo, las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL) señalan que el pasado 15 de julio, se detectó un caso positivo en la zona urbana del municipio. "Ese caso fue particular porque se trató de una persona llevada a Ciudad Mujer, en Santa Ana, que sirvió como centro de contención, y ahí se infectó. En el municipio no tenemos casos" expresó el alcalde municipal, Walter Martínez, agregando que son alrededor de 5,000 las personas que viven en este municipio santaneco.

Añadió que lograron contener el ingreso del covid-19 con ordenanzas transitorias que fueron aceptadas por la población, y por la coordinación con el Ministerio de Salud y la Policía Nacional Civil (PNC). "Creamos una burbuja donde voluntariamente las personas ingresaron. Nos aislamos del resto de los municipios y a nuestra población le hicimos conciencia que no deben salir del municipio si no es necesario. Acá les damos servicios de salud, alimentos, todo lo necesario", dijo el edil.

Linsayd Acosta, encargada de la Unidad de Salud, dijo que la población cumplió las recomendaciones: "La gente es obediente, eso es fundamental en una sociedad que quiere evitar el contagio".

Miguel Molina, residente del lugar, explicó que por ser una población reducida, cumplieron el plan sanitario. "Si un vecino necesita algo y yo lo tengo le ayudo, sino uno de los dos sale y lo compra".

 
Así se vive en San Francisco Gotera después del cerco sanitario

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines