Lo más visto

Buscan tratado internacional que sea expedito

El Salvador, Honduras y Guatemala se comprometen a aprobar legislaciones coincidentes para perseguir el delito.
Enlace copiado
Buscan  tratado internacional que sea expedito

Buscan tratado internacional que sea expedito

Buscan  tratado internacional que sea expedito

Buscan tratado internacional que sea expedito

Foro.  El Salvador, Honduras y Guatemala concluyeron  el primer Foro Interparlamentario sobre Seguridad en el Triángulo Norte de América Central.

Foro. El Salvador, Honduras y Guatemala concluyeron el primer Foro Interparlamentario sobre Seguridad en el Triángulo Norte de América Central.

Enlace copiado
Los parlamentarios, autoridades de justicia y seguridad pública, así como fiscales de El Salvador, Honduras y Guatemala, se comprometieron ayer a homologar leyes y convenios internacionales entre los tres países para que la justicia no tenga fronteras en la persecución de delitos como el narcotráfico.

LEA TAMBIÉN: “Hemos estado caminando montados en burro y la delincuencia ha ido en avión”: fiscal general

Tras finalizar el primer “Foro Interparlamentario sobre Seguridad en el Triángulo Norte de América Central”, concluyeron que promoverán la aprobación y ratificación de un “tratado internacional relativo a la orden de detención y procedimientos de entrega entre los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana”.

Según el presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa y diputado del PCN, Antonio Almendáriz, con este tratado se tendrían mecanismo expeditos para extraditar, y que “sepa el delincuente que, donde quiera que esté, será alcanzado por la justicia”. El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, agregó que el tratado permitiría capturar a quienes evaden la ley en cualquier país de la región.

LEA TAMBIÉN: ONU aboga por apoyar implementación de Ley de Extinción de Dominio 

Otro de los compromisos fue armonizar leyes relacionadas con delincuencia organizada transnacional, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y extinción de dominio y lavado de dinero y activos.

Asimismo, aseguraron que revisarán la legislación de cada país para buscar la implementación de un Grupo de Inteligencia Fronteriza. Para ello también pedirán el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

El cónclave también fue acompañado por el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Amado Phillip de Andrés, y la embajadora de Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes.

Los temas tendrán continuidad en el segundo foro que se desarrollará nuevamente en El Salvador en abril del próximo año.
 

Lee también

Comentarios