Buscan alfabetizar a 602 personas en Ataco

El programa será apoyado por 170 jóvenes de dos centros escolares públicos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) dio ayer el banderillazo de salida para la puesta en marcha del Programa Nacional de Alfabetización en Concepción de Ataco, Ahuachapán.

Autoridades departamentales de Educación explicaron que la iniciativa busca introducir en el programa a 602 personas mayores de 15 años de edad y que residen en los 11 cantones con los que cuenta el municipio.

“En un censo que se realizó en Ataco nuestros promotores encontraron que hay 602 personas que aún no pueden leer ni escribir, por lo que el objetivo es que aprendan los cálculos básicos de matemáticas, además de leer y escribir”, comentó Héctor Dónald Aquino, director departamental de Educación. 

El funcionario explicó que Educación será apoyado en las labores de alfabetización por 170 alumnos de dos centros escolares públicos de Ataco. Dijo que uno de los objetivos es poder declarar libre de analfabetismo al municipio a finales de año.

“Contamos con 170 jóvenes que son los facilitadores y la meta es que nos ayuden a declarar en cinco meses a Ataco libre de analfabetismo, pero para ello cada asociado, persona que aprenderá a leer y escribir, debe recibir dos horas diarias de clases”, explicó el director departamental.

Los alumnos manifestaron su compromiso con el programa de alfabetización y todos sus beneficiados. 

“Tenemos que ayudar a que otras personas cumplan uno de sus sueños, como aprender a leer y escribir. Tenemos ese reto y sabemos que lo vamos a lograr”, indicó Fátima Carreño, estudiante de segundo año de bachillerato del Complejo Educativo Antonio J. Alfaro.

Luis Aguirre, encargado del Programa Nacional de Alfabetización en Ahuachapán, señaló que de lograrse el objetivo, Ataco será el séptimo municipio declarado libre de analfabetismo en el departamento. “Anteriormente hemos declarado a San Pedro Puxtla, El Refugio, San Lorenzo, Turín, Apaneca y Guaymango”, agregó.

Para este año, además de Ataco, se prevé declarar libre de analfabetismo a los municipios de Atiquizaya y Jujutla. Posteriormente se buscará alfabetizar a Tacuba, San Francisco Menéndez y la cabecera departamental, para ser el primer departamento del país sin analfabetismo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter