Buscan apoyo para mujeres víctimas de violencia

Un estudio reveló que las estudiantes de la UES sufren violencia de género y la institución busca darles asesoría legal.
Enlace copiado
Formación. La UES busca que estudiantes y docentes estén capacitados y articulados en cuanto al tema para brindar ayuda a las víctimas.

Formación. La UES busca que estudiantes y docentes estén capacitados y articulados en cuanto al tema para brindar ayuda a las víctimas.

Enlace copiado

La campaña "Ciudades inclusivas y libres de violencia para las mujeres" fue lanzada ayer en busca de generar espacios seguros para las estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) quienes, de acuerdo con una investigación del Centro de Estudios de Género, han sido víctimas de algún tipo de violencia dentro de la institución y enfrentan temor a denunciar a los agresores.

En 2018, el análisis "La Universidad de El Salvador como espacio de reproducción de la violencia de género" reveló que 9 de cada 10 personas consideraron que se reproduce algún tipo de esta violencia en la UES. Los mismos datos determinaron que, de los siete tipos de violencia que establece la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres (LEIV), seis fueron ejercidos dentro del alma mater.

Ante la situación de vulnerabilidad de los derechos de las mujeres, la Colectiva Feminista, la Alcaldía de San Salvador, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES y otras entidades defensoras de derechos humanos promueven el proyecto que busca brindar asesoría jurídica y atención psicológica a las víctimas que enfrentan esta situación.

En los últimos dos periodos, la campaña planea ejecutar la instalación de ventanillas de atención psicológica y que brinden información para víctimas femeninas que enfrenten algún tipo de vulneración establecido en la LEIV, en las otras facultades del centro de estudios.

El estudio que reveló los datos fue creado como una red de investigadoras de Centros de Estudios de Género, para determinar los tipos y situaciones de vulneración a las que son expuestas las estudiantes en la institución y no denuncian por temor.

Los dos tipos de violencia que las víctimas más percibieron fueron la psicológica y emocional (33.70%) y la sexual (20.31%), ejercida mayormente por docentes universitarios (29%) y estudiantes (28.70%).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines