Buscan apoyo para tratar en Bloom a niño que sufre anemia

Tratamiento cuesta $4,000. Cada frasco ronda los $350 y en el Hospital Bloom no se tiene ese medicamento.
Enlace copiado
Vital.  Los padres de Nelson no cuentan con recursos económicos, por lo que piden la ayuda para reunir el dinero y que en el Bloom puedan contactar luego a un laboratorio para preparar su medicamento.

Vital. Los padres de Nelson no cuentan con recursos económicos, por lo que piden la ayuda para reunir el dinero y que en el Bloom puedan contactar luego a un laboratorio para preparar su medicamento.

Buscan apoyo para tratar en Bloom a niño que sufre anemia

Buscan apoyo para tratar en Bloom a niño que sufre anemia

Enlace copiado
Nelson, un niño de cinco años, sufre de anemia aplásica grave: un trastorno de la sangre poco común en el que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas. Los tratamientos van desde medicamentos y trasfusiones de sangre hasta trasplante de médula.

Sin embargo, ante la falta de ese último procedimiento en el país, se ha apostado en el Hospital de Niños Benjamín Bloom a un tratamiento con globulina antitimócita equina que ronda los $4,000, compuesto por 12 frascos de 250 miligramos que cuestan cerca de $350 cada uno.

Silvia Santos, madre de Nelson, detalló que los médicos del Bloom le dijeron que verían si con ese tratamiento le funcionaba la médula, “porque solo le funciona el 20 %, es de esperar que le suba al 80 % si le cae bien el tratamiento; si no, va a requerir de otro”.

Por el momento el niño no está ingresado, asiste a sus clases de preparatoria con normalidad. Mañana, como lo viene haciendo cada 15 días, tiene cita; si lo encuentran bajo de hemoglobina, le ponen sangre; si va bajo de plaquetas, lo dejan ingresado un día para hacerle una transfusión.

“En el Hospital Bloom me dijeron que al solo tener la cantidad ($350), que le avise a la trabajadora y ellos mandan a hacer el medicamento, porque lo tienen que preparar, tienen que averiguar en qué laboratorio lo harían”, explicó Santos.

Según detalló la madre, en el Bloom hay varios niños con anemia aplásica; toma aliento al escuchar de los otros padres que la globulina le puede caer bien a Nelson y hacerle funcionar la médula. Otros niños necesitan de trasplante o seguir con tratamientos más caros.

A la ministra de Salud, Violeta Menjívar, se le consultó sobre el hecho que no se tiene el fármaco de globulina antitimócita, pero dijo desconocer la situación.

Silvia contó a LA PRENSA GRÁFICA: “Ellos (otros padres) me comentan que han tenido que ir a instituciones a buscar ayuda, como a iglesias o alcaldías, para poder recoger el dinero... Me dijeron que hiciera lo mismo y eso hago”.

Tags:

  • salud
  • Bloom
  • solidaridad
  • apoyo
  • anemia
  • medicamentos

Lee también

Comentarios

Newsletter