Lo más visto

Buscan aumentar a 18 años de cárcel la pena por extorsión

También se analizará que quienes sean condenados por el cometimiento de este delito no accedan a los beneficios de la Ley Penitenciaria, como libertad condicional.
Enlace copiado
Propuesta. Gallegos presentó la iniciativa para reformar la Ley Especial Contra Delitos de Extorsión tras la visita del fiscal general y el ministro de Justicia a la Asamblea Legislativa.

Propuesta. Gallegos presentó la iniciativa para reformar la Ley Especial Contra Delitos de Extorsión tras la visita del fiscal general y el ministro de Justicia a la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

Aumentar hasta 18 años de cárcel es lo que los diputados de la Asamblea Legislativa estudiarán tras la propuesta de reforma a la Ley Especial contra el Delito de Extorsión que ayer fue presentada en el congreso.

La iniciativa es del presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien argumentó que tal como está la ley que fue aprobada en el 2015, no se incluyen todas las acciones relativas a la extorsión que, principalmente, es efectuada por miembros de pandillas.

“Tiene que analizarse por la proporcionalidad de la pena, no puedo decir si es incorrecto o incorrecto. Podría ser factible, no lo veo cuesta arriba, pero se tiene que analizar”. 
Antonio Almendáriz, diputado del PCN

La petición que hace Gallegos se da en momentos en los que la Sala de lo Constitucional acaba de sentar un precedente en el tema de las penas por el delito de extorsión, pues consideró que la pena que actualmente está fijada en la ley —de 10 a 15 años— no va en contra de la Constitución.

La propuesta de reforma a la Ley Especial contra el Delito de Extorsión busca modificar el artículo número 2, para que la pena máxima sea de 18 años.

“El que realizare acciones tendientes a obligar o inducir a otro, aun de forma implícita, a hacer, tolerar u omitir un acto o negocio de carácter patrimonial, profesional o económico, independientemente del monto, con el propósito de obtener provecho, utilidad, beneficio o ventaja para sí o para un tercero, será sancionado con prisión de doce a dieciocho años”, se lee en la propuesta de reforma.

“Lo veo bien, lo importante es que los que están cometiendo estos delitos sean procesadas adecuadamente. Es un delito que mantiene en zozobra al país”. 
Rodrigo Ávila, Diputado de ARENA

Siempre en el mismo artículo, los legisladores definirán si agregan que son parte del mismo delito los coautores, así como los que participen en la distribución ejecutiva, los que a través de sus cuentas realicen transferencias financieras producto de la extorsión y los que reciban algún tipo de bien producto de la misma actividad delictiva.

Otro de los artículos en los que se busca ampliar penas es el número 4 de esta normativa y establecer penas de cuatro a ocho años para quienes propongan y conspiren en los casos de extorsión agravada. “La importancia de esta iniciativa es que se logrará que el pandillero no salga tan pronto de la cárcel por haber cometido delitos de extorsión. Además, se le da un valor agregado a la denuncia, porque muchas veces la víctima solo hace la denuncia, pero no sigue el proceso. Hay que actuar firmes en el combate contra las pandillas y esta es una forma de hacerlo”, expresó Gallegos tras presentar la propuesta.

“La importancia de esta iniciativa es que se logrará que el pandillero no salga tan pronto de la cárcel por haber cometido delitos de extorsión... Hay que actuar firmes”. 
Guillermo Gallegos, Presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA

La medida ya cuenta con el apoyo de algunos diputados como Rodrigo Ávila, de ARENA, quien agregó que esto serviría para hacerle frente a las pandillas. Mientras tanto, el presidente de la comisión de seguridad y el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, dijo que en primer momento le parece positivo, pero instó a que se haga el análisis pertinente.

Finalmente, uno de los aspectos de la propuesta de reforma indica que de aprobarse, quienes sean condenados por este delito no podrán acceder a ningún beneficio de la Ley Penitenciaria. También, se pretende que la denuncia de la víctima de extorsión tenga el mismo valor en la vista pública, aunque el afectado no se haga presente para ratificarlo.

 

 

Lee también

Comentarios