Lo más visto

Buscan castigar la violencia ejercida por médicos a mujeres durante el parto en El Salvador

Una reforma que incluiría la violencia obstétrica en la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres se encuentra en discusión en una comisión de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
Enlace copiado

Una reforma para castigar la violencia hacia las mujeres ejercida por “personal médico, enfermeras y parteras” durante el trabajo de parto es discutida en la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa.

Foto de LA PRENSA/Archivo

Este tipo se denomina violencia obstétrica e incluye el “abuso físico, sexual y verbal, la intimidación, la coacción, la humillación y agresión que se produce” al momento de dar a luz.

“Lo que se busca con esta reforma es garantizarles el derecho a las mujeres como pacientes en cualquier espacio donde ellas necesiten hacer uso de los servicios de salud. Se ha discutido durante el desarrollo de la jornada que este tipo de violencia se da especialmente por los servidores de salud, tanto públicos como privados”, dijo la presidenta de la comisión y diputada del FMLN Audelia López.

La reforma se analizó por segundo día consecutivo en un hotel de la capital salvadoreña. Al finalizar la jornada de hoy se acordó convocar la mesa técnica el próximo lunes 29 de julio.

La petición de reformas fue presentada en octubre del año pasado por diputadas del FMLN y además de la violencia obstétrica se incluye la violencia política y conceptos como “reparación”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines