Lo más visto

Más de El Salvador

Buscan concluir restauración de edificio histórico

En el edificio funciona el Centro de Artes de Occidente (CAO) y una biblioteca. Se requieren más de $500,000 de inversión para culminar el proyecto.
Enlace copiado
Agradables.  Algunos espacios han sido recuperados y se han convertido en áreas adecuadas para la lectura, como este lugar dentro de la biblioteca.

Agradables. Algunos espacios han sido recuperados y se han convertido en áreas adecuadas para la lectura, como este lugar dentro de la biblioteca.

Enlace copiado

La Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA), institución a cargo de la restauración del CAO, que lleva un avance del 55 %, requiere de medio millón de dólares para finalizar la obra.

Dicho edificio, que posee la denominación de patrimonio cultural de Santa Ana, se ubica frente al parque Libertad, sobre la calle Libertad oriente, y es parte de la infraestructura histórica del corazón del centro santaneco.

Desde su construcción en la década de 1940 ha formado parte de la historia de Santa Ana, siendo primero la sede del Club Atlético Occidental y posteriormente, durante el conflicto armado, sede de la extinta Policía Nacional.

Actualmente alberga, además del CAO, a la biblioteca de APACULSA, que está abierta al público durante toda la semana, con una proyección a futuro de entrada al público las 24 horas.

La directora del Centro de Artes, Lucy Moreno, señaló que los trabajos realizados hasta el momento se han hecho con recursos de la cooperación internacional y del Gobierno central, que trasfiere un fondo a través del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, aseguró que por la falta de fondos el trabajo de restauración no ha avanzado en los últimos dos años, dando solo el mantenimiento de rigor y haciendo pequeñas obras.

"En estos dos últimos años no hemos invertido en su restauración, de acuerdo con lo proyectado por APACULSA y el Ministerio de Cultura, pero ya para este año y el próximo tenemos una proyección de continuar con el proceso de restauración", dijo.

De acuerdo con Moreno, los trabajos pendientes consisten en el reforzamiento de algunas estructuras y paredes, luego de que durante su etapa como sede de la Policía fueran realizadas algunas intervenciones que a la larga han debilitado las estructuras.

"Estamos a un 55 % de restauración, hay que resanar toda la parte frontal del edificio, reforzar las bases del edificio antiguo, ya que la estructura, cuando fue ocupada por la Policía, sufrió varios cambios que no estaban contemplados en su construcción original. Eso ha venido a ocasionar que las paredes del frente de la biblioteca estén cediendo, ya que tienen mucho peso", detalló la encargada, quien agregó que el sistema eléctrico de todo el edificio también requiere un cambio completo.

Moreno destacó que los trabajos hechos a la fecha han permitido mantener a APACULSA, desde hace varios años, con una propuesta cultural a través del CAO, a través de la formación artística con talleres.

La habilitación y mejoramiento del edificio histórico han permitido al CAO convertirse en un semillero de artistas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines