Buscan crear comités locales de prevención

El ministro de Seguridad participó en una reunión con pobladores del Bajo Lempa para coordinar acciones.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Positivo.  El cantón Guajoyo, de Tecoluca, redujo hace unos años la violencia en su territorio con la participación de la PNC y el apoyo de las comunidades.

Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Positivo. El cantón Guajoyo, de Tecoluca, redujo hace unos años la violencia en su territorio con la participación de la PNC y el apoyo de las comunidades.

Enlace copiado

El ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, y autoridades departamentales de la Policía Nacional Civil (PNC) se reunieron ayer con líderes de las comunidades del sector Bajo Lempa, en Tecoluca, San Vicente. El encuentro se realizó con el propósito de coordinar el trabajo de seguridad con las comunidades organizadas, teniendo como referencia experiencias exitosas como las de las comunidades del cantón El Guajoyo, del mismo municipio, donde han reducido los índices de violencia gracias a los comités de seguridad.

“Esta (reunión) es una iniciativa de los líderes de la zona en vista de que hay otros sectores de San Vicente que han tenido un proceso de organización de la comunidad con la policía, y que han logrado reducir la violencia, que han tomado mejor control en cada una de las comunidades”, expresó Landaverde.

El funcionario manifestó que el trabajo coordinado con las comunidades es parte de las acciones que contempla en Plan El Salvador Seguro, y para el caso, Tecoluca es parte de las localidades priorizadas a escala nacional, plan que ya está siendo ejecutado por el Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV).

La policía busca que en 23 comunidades del sector se puedan crear Comités Locales de Prevención de la Violencia (CLPV).

“La comunidad desarrolla lo que le corresponde: en este caso no asume funciones que le tocan a la Policía –prevención del delito, persecución de delincuentes–, la comunidad tiene funciones de apoyo, en la parte preventiva, cohesión y convivencia, atacar problemáticas como el consumo de alcohol y otros que generen conflicto”, señaló Landaverde.

Descartó que cuando se habla de organización y comités de seguridad se esté “armando a la comunidad”, y dijo que se trata de un trabajo coordinado que no está al margen de la ley y que pretende que la ciudadanía sea parte de la prevención, bajo la filosofía de la Policía Comunitaria.

En 2014 y 2015, el Bajo Lempa experimentó altos índices de delincuencia y homicidios, pero el trabajo que desarrolló la PNC logró reducirlos.

23
 comités locales de prevención de la violencia busca crear la Policía.

Lee también

Comentarios

Newsletter