Lo más visto

Más de El Salvador

Buscan declarar emergencia en Centroamérica por crisis de agua

Las autoridades pretenden obtener financiamiento internacional para paliar la crisis de agua potable en la región.
Enlace copiado
Nuevo pozo. Las autoridades de ANDA y Medio Ambiente supervisaron ayer el funcionamiento de un nuevo pozo de agua potable en Panchimalco, al sur de San Salvador.

Nuevo pozo. Las autoridades de ANDA y Medio Ambiente supervisaron ayer el funcionamiento de un nuevo pozo de agua potable en Panchimalco, al sur de San Salvador.

Buscan declarar emergencia en Centroamérica por crisis de agua

Buscan declarar emergencia en Centroamérica por crisis de agua

Enlace copiado
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció que el próximo 12 de mayo se hará una declaratoria de emergencia a escala centroamericana por la crisis de agua y saneamiento que sufre la región. La medida, de acuerdo con el presidente de la autónoma, se tomará durante el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS).

“Todos los países de Centroamérica estamos viviendo una situación similar y hemos acordado a través del FOCARD hacer una declaratoria general. La idea es tener un documento a nivel centroamericano para que algunas medidas puedan ser presentadas en la próxima reunión de presidentes del SICA para que se tomen como políticas de Gobierno”, dijo Marco Fortín, presidente de ANDA.

La idea de la declaratoria, según Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, es que Centroamérica pueda ser considerada como beneficiaria del Fondo Verde del Clima, una bolsa de dinero creada por Naciones Unidas para que los países industrializados puedan aportar hasta $100,000 millones para 2020, con el objetivo de recibir el financiamiento necesario para realizar todas las obras que se tienen planificadas.

Pohl adelantó que esperan conseguir, como región, un monto no menor a los $2 millones que ayude a resolver los problemas relacionados con la escasez de agua en el Corredor Seco Centroamericano.

LA PRENSA GRÁFICA publicó recientemente que solo en el país hay 62 municipios donde la tierra redujo su capacidad de producción. De ellos, 61 están en la zona oriental, son casi la extensión completa, y uno más en la zona central. Todos forman el llamado Corredor Seco.

Ayer, ANDA anunció la finalización de la perforación y equipamiento del pozo El Arenal, en Panchimalco. La obra, según Fortín, pretende mejorar el suministro de agua potable en ese municipio y una parte de la zona sur de San Salvador. Ambas zonas, afectadas con la crisis de producción que enfrenta la institución y que llevó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a declarar emergencia nacional y una alerta naranja para el Gran San Salvador.

Esas medidas le permitieron a ANDA utilizar $3.5 millones en la perforación de cuatro pozos: dos en Guluchapa (Ilopango) y dos en San Juan Opico (La Libertad). Además de la compra y alquiler de pipas.

Tags:

  • agua
  • ANDA
  • crisis aguaCentroamerica
  • medioambiente

Lee también

Comentarios