Lo más visto

Buscan decretar duelo por muerte de Calderón Sol

Durante tres días las banderas en las instituciones estatales deberán izar a media asta, si la Asamblea aprueba. Todos los partidos apoyarían la declaratoria.

Enlace copiado
Buscan decretar duelo por muerte de Calderón Sol

Buscan decretar duelo por muerte de Calderón Sol

Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Archivo Con Clinton.
Armando Calderón Sol recibió en El Salvador al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el 9 de marzo de 1999.

Hoy, durante el desarrollo de la sesión plenaria, los diputados de la Asamblea Legislativa estarían aprobando la moción para declarar tres días de duelo nacional por la muerte del expresidente de la república, Armando Calderón Sol.

El exmandatario falleció ayer en horas de la madrugada en un hospital de Houston, Texas, Estados Unidos, tras padecer cáncer de pulmón durante un año. Su cuerpo debe ser repatriado al país para que reciba honores en su funeral, así debe ser de acuerdo con la Ley del Ceremonial Diplomático.

Estas honras especiales las reciben quienes fueron presidentes o vicepresidentes constitucionales de la república o presidentes de los demás Órganos de Estado, a ellos se le debe establecer capilla ardiente en el Salón de Honor de la cancillería.

Por ser exjefe de Estado, a Calderón Sol así se le debe hacer, si la familia está de acuerdo. La cancillería emitió un comunicado de prensa ayer, en el cual aseguraron que, de acuerdo con las peticiones de la familia, se estarán realizando una serie de actividades para honrar la memoria del exmandatario.

Sin embargo, al cierre de esta nota no se había informado la fecha en que el cuerpo será repatriado.

FOTO DE LA PRENSA/Archivo Retratos.
El expresidente Armando Calderón Sol guardaba muchos retratos de sus eventos más destacados. Acá una fotografía del 13 de mayo de 2003.

La petición para que se declaren tres días de duelo nacional fue presentada formalmente por el jefe de fracción del partido ARENA, Alberto Romero.

“Nosotros como grupo parlamentario de ARENA estamos pidiendo tres días de duelo nacional para que mañana en la plenaria sea aprobado en el pleno legislativo, esperamos que todos los grupos parlamentarios nos apoyen en esta iniciativa”, dijo Romero, luego de presentar la petición en el congreso.

“Ellos van a aceptar el protocolo que la ley exige, la Constitución le da capilla ardiente en cancillería, depende de lo que la familia tome decisión”. 
Alberto Romero, Jefe de fracción de ARENA

Con 43 votos se estaría aprobando hoy la moción de ARENA y si es así, las banderas de todas las instituciones estatales deben izarse a media asta.

El diputado de GANA y presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, aseguró que ellos apoyarán la petición y lamentó la muerte del también exdiputado.

“El doctor Calderón Sol deja un legado importante para nuestro país, nos sentimos conmocionados por su muerte” 
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa

“A nombre de la Asamblea Legislativa, de la Junta Directiva y de los colegas diputados y especialmente de la fracción de GANA quiero expresar mi más profundo pésame a la familia del doctor Armando Calderón Sol, expresidente de la república, exdiputado y principalmente un amigo de varios de nosotros”, opinó el exmiembro de ARENA.

Por su parte, el diputado del FMLN, Rolando Mata, también se unió a mostrar condolencias por la muerte del exmandatario en representación de su partido.

“Nosotros nos solidarizamos, esperamos que si (la familia) lo permiten, se le den las honras que como ley le corresponden a un expresidente de la República de El Salvador”. 
Rolando Mata, Diputado del FMLN

“Hoy hemos amanecido con la noticia de la muerte del expresidente Armando Calderón Sol por el partido ARENA, queremos expresar las condolencias en primera instancia a su familia, creemos que estos momentos, aunque estemos preparados psicológicamente, es un dolor que se lleva internamente y se debe respetar”, dijo el diputado y agregó que apoyará la petición de ARENA y asistirán a los actos que se realicen en memoria del expresidente.

Además el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, dijo que con la muerte de Calderón Sol “el país ha perdido un personaje político de los más importantes que ha tenido. Lamentamos mucho esta situación y creemos que hombres como el doctor Calderón Sol se necesitan”.

“Lo tengo presente por haber tomado el encargo del país en el momento que recién  habíamos firmado el Acuerdo de Paz”. 
Rodolfo Parker, Diputado del PDC

Similar opinión tuvo el secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Parker, quien manifestó que lo tiene presente “por haber tomado el encargo del país en el momento que recién habíamos firmado el Acuerdo de Paz”.

Calderón Sol, por haber sido comandante general de las fuerzas armadas, también debe recibir honores de parte de la institución castrense, esto contempla que durante sus exequias se disparen salvas en su honor.

“Él era un hombre conciliador, que le gustaba el diálogo, conversaba con todas las fuerzas políticas”. 
Manuel Rodríguez, Secretario general del PCN

Lee también

Comentarios