Lo más visto

Más de El Salvador

Buscan dejar sin analfabetismo a Ereguayquín

Son 409 personas las que han censado en el municipio. Sería el séptimo del departamento de Usulután en recibir dicha declaratoria.
Enlace copiado
Convenio.  Con la firma de un convenio entre la municipalidad de San Miguel y FUNPRODES, se garantiza que en junio comenzarán a trabajar las clínicas.

Convenio. Con la firma de un convenio entre la municipalidad de San Miguel y FUNPRODES, se garantiza que en junio comenzarán a trabajar las clínicas.

Buscan dejar sin analfabetismo a Ereguayquín

Buscan dejar sin analfabetismo a Ereguayquín

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) pretende este año emitir la declaratoria de libre de analfabetismo al municipio de Ereguayquín (Usulután). Para lograrlo ha establecido círculos de alfabetización, en los que participan distintos sectores del municipio, y pretenden enseñar a leer y escribir a 409 personas, que es el resultado del censo realizado meses anteriores. 

“Nos apoyan estudiantes de servicio social estudiantil, pero se incorporan líderes comunitarios para ayudarnos en este proceso de alfabetizar”, explicó María Angélica Paniagua, directora nacional de educación de jóvenes y adultos del MINED.

La Alcaldía de Ereguayquín apoyará el proyecto pagando 18 alfabetizadores y asumiendo el traslado para poder llegar a sectores lejanos y de difícil acceso.

“Sin educación no  hay desarrollo en los pueblos y hay que hacerles conciencia a las personas que no importa la edad para aprender a leer y escribir.  Les apoyaremos a los alfabetizadores con $80 de incentivo, que van a estar apoyando el proyecto; al final también se les dará reconocimiento a las personas que fueron alfabetizadas”, expresó, por su parte, la alcaldesa Melba Viuda de Funes.

A la fecha, los municipios declarados libres de analfabetismo en el departamento de Usulután son  California, San Dionisio, Santa Elena, Concepción Batres, San Francisco Javier y San Agustín. Asimismo, se buscará otorgar la declaratoria también a Tecapán, este año.

“Ojalá pueda aprender a leer y escribir, porque no pude en mi juventud por la pobreza y tengo que aprovechar esta chance”, dijo Mariana Flores, una de las beneficiadas con el programa de estudio.

Hasta el momento son 69 territorios en el país declarados libres de analfabetismo, y para este año el MINED busca que se agreguen  18 municipios.

Desde 2008 han sido alfabetizadas 297,353 personas, de las cuales 202,199 son mujeres.

Tags:

  • Usulután
  • Ereguaqyuín
  • analfabetismo

Lee también

Comentarios