Lo más visto

Buscan disminuir dos puntos el analfabetismo

El MINED pretende que al cerrar este año el índice de analfabetismo a escala nacional disminuya a 8.90.
Enlace copiado
Donativo.  La Caja Mutual de empleados del MINED donó $42,000 en materiales didácticos para los usuarios del Programa Nacional de Alfabetización.

Donativo. La Caja Mutual de empleados del MINED donó $42,000 en materiales didácticos para los usuarios del Programa Nacional de Alfabetización.

Buscan disminuir dos puntos el analfabetismo

Buscan disminuir dos puntos el analfabetismo

Enlace copiado
La meta del Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación (MINED) para este año es bajar dos puntos a la tasa de analfabetismo a escala nacional, que actualmente ronda el 10.8.

“Esperamos en la última medición que hagamos al cierre del año haber bajado no menos de dos puntos al índice actual, que lo tenemos en 10.8 la tasa de analfabetismo, esperamos darle la buena noticia al país que al cierre del año tenemos una tasa del 8.8, de 8.9 de la tasa general de analfabetismo”, dijo el viceministro Francisco Castaneda.

Según estadísticas de la cartera de Estado, 268,514 personas han sido alfabetizadas desde 2008, lo que significa una disminución de 7.07 puntos al pasar de 17.97 a 10.9 en los últimos ocho años.

Actualmente, el programa atiende a 28,950 jóvenes y adultos en 173 municipios del país, en los 9,887 círculos de alfabetización que son atendidos por 9,875 voluntarios, la mayoría estudiantes de Tercer Ciclo y Bachillerato.

La cantidad de personas analfabetas por departamento guarda relación con el volumen de población que tienen, como San Salvador, Ahuachapán y San Miguel.

“Es producto de la concentración de población, pero en números sí San Salvador es significativo en la población que aporta analfabetas. También el caso de Sonsonate, donde tenemos un nivel considerable de analfabetismo y es en los departamentos donde nosotros estamos enfocando más los esfuerzos”, dijo el funcionario.

Agregó que la mayoría de la población analfabeta son mujeres, en todos los departamentos.

“La mayoría de personas analfabetas son mujeres, entonces en este caso el programa está atendiendo mayoritariamente a mujeres y para nosotros es muy importante ese hecho, que hemos logrado sensibilizar a esta población para que se integre al programa; a pesar de las dificultades que puedan tener con sus horarios, por la necesidad de atender a sus hijos o de dedicarse al trabajo doméstico u otro trabajo que ellas tienen que realizar para poder desarrollar a su familia”, expresó Angélica Paniagua, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos.

Comentó que el 60 % a 70 % de población analfabeta son mujeres, la mayoría en la zona rural. “Eso es también una característica de todo el país y nos implica en los lugares hacer los esfuerzos para poder motivarlas a ellas a que se integren en el proceso”, afirmó Paniagua.

Al trabajo del programa también se integran municipalidades. Hasta el momento, se han declarado 55 municipios libres de analfabetismo más la zona del Trifinio. Siete de ellos fueron declarados este año: San Francisco Javier, Concepción Batres y San Agustín, en Usulután; Nombre de Jesús y San José Cancasque, en Chalatenango; Tenancingo, en Cuscatlán; y Tepetitán, en San Vicente. Al cierre del año, pretenden alcanzar 30 municipios con esta declaratoria y hacerlo a escala nacional dentro de tres años.

Al desarrollo del programa se suman otras entidades, como la Caja Mutual de empleados del MINED, que ayer entregó un donativo de $42,000 en materiales didácticos al MINED.

El donativo consiste en 91,579 artículos, de los cuales 18,405 son lápices, 17,417 cuadernos, 11,411 sacapuntas, 11,655 borradores, 2,437 plumones para pizarra, 5,047 bolígrafos, 3,000 pliegos de cartulina, entre otros, que fueron distribuidos en paquetes de $3,000 para cada uno de los 14 departamentos.

Castaneda destacó el esfuerzo de la Caja Mutual por apoyar al programa de alfabetización, que este año tiene un presupuesto de $2,361,165.

Lee también

Comentarios