Buscan endurecer leyes para prevenir lesionados

Protección Civil quiere tener más herramientas para disminuir quemados por pólvora y accidentes de tránsito.
Enlace copiado
Accidente. Un camión volcó ayer por la mañana en la carretera Panamericana, en el sector conocido como El Trébol. El conductor resultó lesionados y el accidente generó tráfico pesado hasta que el vehículo fue retirado por una grúa.

Accidente. Un camión volcó ayer por la mañana en la carretera Panamericana, en el sector conocido como El Trébol. El conductor resultó lesionados y el accidente generó tráfico pesado hasta que el vehículo fue retirado por una grúa.

Buscan endurecer leyes para prevenir lesionados

Buscan endurecer leyes para prevenir lesionados

Enlace copiado
La Comisión Nacional de Protección Civil se ha trazado como uno de sus principales propósitos para 2016 buscar medidas para que en El Salvador se tenga una reducción de personas quemadas por productos pirotécnicos, así como de fallecidos y lesionados víctimas de accidentes de tránsito.

Protección Civil brindó el consolidado de atenciones brindadas entre el 24 de diciembre de 2015 y el 3 de enero de 2016, período en el que ocurrieron 1,113 emergencias. Mientras que la subdirección de Tránsito Terrestre de la PNC contabilizó (del 23 de diciembre al 3 de enero) 562 accidentes de tránsito, 327 lesionados y 65 fallecidos en accidentes viales. Según la Policía, las principales causas de esos percances fueron la velocidad excesiva (26), distracción del conductor (14) e invadir carril (6).

“Hay necesidad de incrementar las medidas relacionadas con la reducción de los factores que ponen en riesgo a la familia salvadoreña: manipulación de productos pirotécnicos y también de la conducta que tienen muchas personas a la hora de conducir en estos períodos”, dijo el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Arístides Valencia.

Este tipo de conclusiones surge por parte de los miembros de la Comisión Nacional de Protección Civil, quienes piensan utilizar todas las herramientas legales posibles para poder ir reduciendo cada vez más esas cifras.

Para el director de Protección Civil, Jorge Meléndez: “Este es un problema permanente en la sociedad salvadoreña y estas conductas tendremos que buscar la manera de atenderlas. Espero que los diputados y diputadas tomen nota; la Comisión Nacional de Protección Civil tendrá que decidir tomar las recomendaciones... el Viceministerio de Transporte ya ha hecho reformas de ley que sancionen de manera más drástica este tipo de conductas”.

Si bien este año hubo tres lesionados menos que en el período anterior, las autoridades ya podrán contar desde marzo con la ley especial para el control y regulación de actividades relacionadas con la pirotecnia, ya que el año pasado fue solicitada una prórroga. Esto vendrá a respaldar un mejor control y prohibición en producción y comercialización de pirotécnicos prohibidos.

Según la directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta, del 1.º de noviembre de 2015 al 4 de enero se atendieron 159 lesionados por productos pirotécnicos (el año pasado, en el mismo período, fueron 162), entre de ellos hubo dos niños fallecidos. Además, reportaron 12 pacientes (entre niños y adultos) con amputaciones.

La dirección de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad también busca endurecer penas para conductores ebrios.

Tags:

  • accidentes
  • Proteccion Civil
  • festividad
  • lesionados

Lee también

Comentarios

Newsletter