Lo más visto

Buscan erradicar publicidad sexista y regular comercio electrónico con estas reformas  

Según el dictamen, se buscaba la aprobación de una reforma para que la Ley de Protección al Consumidor fuera congruente con la ley especial integral para una vida libre de violencia contra las mujeres.
Enlace copiado
Buscan erradicar publicidad sexista y regular comercio electrónico con estas reformas  

Buscan erradicar publicidad sexista y regular comercio electrónico con estas reformas  

Enlace copiado

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves, con 57 votos, varias reformas a la Ley de Protección al Consumidor. Con ellas se busca regular las compras electrónicas, la no publicación de fotografías de deudores antes ser vencidos en juicio y el uso de la imagen de la mujer de manera indebida.

La finalidad de estas reformas, según recoge el dictamen aprobado, es fortalecer el marco regulatorio sobre protección y defensa al consumidor. Asimismo, el documento afirma que se están llenando vacíos e incongruencias que habían respecto a otras leyes que buscan proteger la imagen de la mujer.

Esto último, con la modificación del literal "a" del artículo 31 de dicha ley, sobre publicidad ilícita, que dictará lo siguiente:

Este inciso antes no tomaba en cuenta la ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres.

Las reformas también contemplan la prohibición de formas de cobro degradantes por parte de algunos comercios y proveedores de bienes, en las que exhiben en medios de comunicación fotografías y datos personales de personas que incumplen sus obligaciones crediticias. Las gestiones de cobro difamatorias también estarán prohibidas en contra de los fiadores o familiares del deudor. 

Además se regulan las transacciones electrónicas, mientras no sea aprobada una ley de comercio electrónico. Esto, mediante la incorporación de un literal que establece protección en las transacciones entre proveedor y consumidor.

Con estas regulaciones, el proveedor deberá devolver el dinero al consumidor cuando no se reciba el producto o no sea acorde a lo solicitado, y cuando se den errores de cobro.

"Me uno a la celebración de aprobar estas reformas, hemos sido testigos de los cobros abusivos de empresas contra personas que en ocasiones han perdido sus trabajos", manifestó en sesión plenaria la legisladora de ARENA, Karla Hernández.

El diputado del FMLN, Damián Alegría, estuvo de acuerdo con este punto. Él reconoció la importancia de regular "las prácticas inescrupulosas de cobro" y así evitar que se dañe el prestigio de las personas.

La Comisión de Economía de la Asamblea consultó con instituciones como ABANSA, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Asociación Nacional de Publicidad y la Defensoría del Consumidor para realizar las modificaciones a la ley.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines