Lo más visto

Buscan establecer alfabetización domiciliar

El programa nacional ha alfabetizado a 26,056 personas de San Salvador entre 2008 y 2015. La inversión de este año es de $2,361,165 a escala nacional.
Enlace copiado
Alfabetización.  674 facilitadores voluntarios están participando para alfabetizar a 1,235 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir en San Salvador.

Alfabetización. 674 facilitadores voluntarios están participando para alfabetizar a 1,235 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir en San Salvador.

Buscan establecer alfabetización domiciliar

Buscan establecer alfabetización domiciliar

Enlace copiado
El director departamental de Educación de San Salvador, José Hernández, anunció ayer que el Ministerio de Educación (MINED) realiza pruebas para impulsar la alfabetización personalizada hasta las viviendas de los beneficiados, con el fin de hacer más efectivo el programa nacional.

“Hemos implementado este programa con una visión más alta que la tradicional. Hemos adoptado una modalidad que yo llamaría extraordinaria, porque aparte de dar clases en iglesias, centros educativos y casas comunales también hay facilitadores que están alfabetizando en las casas de los beneficiados”, dijo.

De acuerdo con Hernández, esta nueva modalidad surge a raíz del problema delincuencial actual por el que algunas personas no pueden movilizarse para recibir sus clases en los lugares destinados, en los 674 círculos de estudio que iniciaron este año. Manifestó que el método ha sido implementado en Bolivia y Ecuador con altos índices de efectividad.

“Los alcaldes están interesados en apoyarnos, se comprometen en ayudarnos con más alfabetizadores, pero debemos hacer un barrido censal para saber cuántas son las personas que necesitan alfabetizarse, dónde están y, a partir de ahí, entrar con el programa de alfabetización”, expresó.

El director mencionó que pocos están desarrollando esta práctica, pero de dar buenos resultados para 2017 podría ampliarse a todos los territorios del país.

Milton Garay, gerente de Alfabetización del MINED, dijo que los círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización que fueron inaugurados ayer en Soyapango, un municipio estratégico en el plan contra la violencia El Salvador Seguro, pretenden alfabetizar a 1,235 personas mayores de 15 años, para que sean acreditadas con estudios de primero y segundo grado de educación básica.

Agregó que a escala nacional están aprendiendo a leer y escribir 25,157 personas en 130 municipios. Según él, el índice de analfabetismo ha disminuido de 17.97 % a 10.90 % y la meta para 2019 es reducir hasta 4 % la tasa para, posteriormente, declarar a El Salvador como un país libre de personas no letradas.

De acuerdo con Hernández, hay 674 alfabetizadores voluntarios en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), pero la mitad todavía no están dando clases porque no hay personas en los círculos de estudio. “Hoy tenemos una sobre oferta de alfabetizadores frente a una demanda baja de alfabetizandos”, dijo con pesar.

Según él, la baja participación de personas no letradas en los círculos de estudio se debe a la delincuencia, la falta de tiempo de algunas personas por su trabajo y la poca motivación para aprender a leer y a escribir. “Por esta razón es que queremos implementar la modalidad de clases en casa, para que nadie tenga motivos para no asistir”, mencionó.

Naum Guardado, promotor del Programa de Alfabetización en Aguilares, expresó que la iniciativa de los círculos de estudios es un apoyo para que las personas que no pudieron asistir a la escuela aprendan a leer y escribir sin mayores dificultades.

Mercedes Orellana, de 54 años, es una de las beneficiadas de Soyapango que ha asistido a clases durante tres semanas. De acuerdo con ella, las clases le están ayudando mucho, pues estudió hasta primer grado y su mayor deseo era aprender matemáticas.

Tags:

  • alfabetizacion
  • MINED
  • circulos
  • domiciliar

Lee también

Comentarios