Lo más visto

Buscan evitar que desechos sigan contaminando lago

Fundación Coatepeque construye centros de acopio para basura reciclable para descontaminar y generar ingresos a familias del sector.
Enlace copiado
Manejo.  El proyecto es para un año y luego los centros de acopio serán entregados a las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) de ambos cantones donde se construyen.

Manejo. El proyecto es para un año y luego los centros de acopio serán entregados a las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) de ambos cantones donde se construyen.

Buscan evitar que desechos sigan contaminando lago

Buscan evitar que desechos sigan contaminando lago

Enlace copiado
Uno de los principales problemas del lago de Coatepeque, en Santa Ana, es la contaminación por desechos sólidos que llegan hasta su cuenca, tal como lo ha dado a conocer LA PRENSA GRÁFICA en varios reportajes. De hecho, esta contaminación ha contribuido a que el cambio de color del agua ocurra con mayor frecuencia.

Varios actores han unido esfuerzos para detener la contaminación del cuerpo de agua, considerado uno de los principales recursos turísticos del país.

Dentro de esos esfuerzos, la Fundación Coatepeque se encuentra ejecutando un proyecto de atención integral de desechos sólidos, que incluye la construcción de dos centros de acopio para materiales reciclables, como plástico, papel, cartón, aluminio y vidrio, con el fin de evitar que lleguen hasta la cuenca del lago, además de generar ingresos económicos a las familias del sector, unas 2,000, según censos.

El director ejecutivo de la fundación, Alejandro Villacorta, señaló que son dos los centros de acopio que construirán: en los cantones Planes de la Laguna y La Bendición de Dios, invirtiendo unos $60,000.

“Lo que tratamos de hacer es fomentar en las comunidades, en las quintas, el tema de la separación de desechos desde el inicio. Acá van a venir las comunidades a dejar sus desechos, se les va a comprar y de esa forma vamos a movilizar el dinamismo de la economía de las comunidades de la zona y vamos a lograr mantener controlado el tema de la basura”, dijo.

De acuerdo con la planificación, el centro de acopio en Planes de la Laguna estará listo en enero, y el que funcionará en La Bendición de Dios en febrero. En el primero también se habilitará un contenedor para desechos finales, para concentrar la basura inservible y facilitar su retiro.

Mientras son construidos los centros de acopio la fundación ejecutará un plan de educación y capacitación de las comunidades y centros escolares del sector, sobre el manejo de desechos sólidos y reciclaje, otro de los ejes del proyecto. El plan también incluye la contratación de dos barrenderos, con la expectativa que las alcaldías de El Congo y Santa Ana contraten otros dos. Además, habrá basureros.

Santos Guadalupe Gutiérrez, una líder comunal en Planes de la Laguna, dice que la basura ha sido problema de contaminación para el lago y las comunidades, señalando que en este cantón se produce mucha basura, la cual no puede ser retirada por completo por el camión recolector de basura de la Alcaldía de Santa Ana, que pasa una vez por semana en la zona.

El resto de basura es enterrada o, en algunos casos, quemada; pero ahora que está en ejecución el proyecto el manejo de la basura pasará a ser un beneficio. “Este proyecto está magnífico, porque la basura es un problema cuando nosotros no somos educados, pero cuando ya nosotros tenemos un conocimiento sobre qué hacer con cierta basura ya no es un problema”, consideró Gutiérrez.

Tags:

Lee también

Comentarios